Vol. 11 - Num. 17
Comunicaciones orales
B Romera Santa Bárbaraa, N Clavero Montañésb, Elena Sancho Graciac, JI Perales Martínezd, M.ª Pilar Sanz de Miguele, N García Sánchezf
aMIR-Pediatría. Hospital Universitario Miguel Servet Materno-Infantil. Zaragoza. España.
bMIR-Pediatría. Hospital Infantil Universitario Miguel Servet, CS Delicias Sur. Zaragoza. España.
cServicio de Pediatría. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
dHospital Infantil Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
eMIR Pediatría. Hospital Infantil Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
fPediatra. CS Delicias Sur. Zaragoza. España.
Cómo citar este artículo: Romera Santa Bárbara B, Clavero Montañés N, Sancho Gracia E, Perales Martínez JI, Sanz de Miguel MP, García Sánchez N. C-17. ¿Existen evidencias para modificar la atención al niño inmigrante en Atención Primaria? Rev Pediatr Aten Primaria. 2009;11 Supl 17:e20-e21.
Publicado en Internet: 31-12-2009 - Número de visitas: 8634
Introducción y objetivos. En nuestro medio, cada vez es mayor el porcentaje de población inmigrante, hijos de inmigrantes y niños procedentes de sistemas de adopción internacional. Las distintas patologías en los países de origen, así como los hábitos socioculturales de dichas regiones, hacen necesaria la elaboración de un protocolo para una atención consensuada, completa y adecuada. Objetivos: actualizar el protocolo existente sobre atención al niño inmigrante en el Centro de Salud Delicias Sur de Zaragoza, con el fin de mejorar el cuidado de salud de los niños inmigrantes, hijos de inmigrantes y niños procedentes de un sistema de adopción internacional, que les permita acercarse al nivel de salud de los niños aragoneses.
Material y métodos. Realización de una búsqueda bibliográfica en agosto de 2009 sobre las principales bases de datos: Pubmed, Trip Database y Cochrane Plus con los términos “immigrant child”, “immigrant” y “adoption”.
Resultados. En la primera visita a un niño inmigrante o procedente de un sistema de adopción internacional se debe realizar una correcta y exhaustiva anamnesis y exploración física, así como solicitar el calendario vacunal. Se pedirán unas pruebas de cribado, individualizando cada caso, según las características clínicas, la sintomatología, el origen y la situación de cada paciente. Es muy importante completar y adaptar el calendario vacunal al del país de acogida, así como la práctica del Mantoux, y si es negativo retestar a los tres meses o cuando se sospeche que el resultado ya no pueda dar un falso negativo. Lo mismo ha de plantearse con la serologías de hepatitis B y C.
Conclusiones. La actuación en el centro de salud cuando se atiende a un niño inmigrante y a niños procedentes de un sistema de adopción internacional es adecuada, pero es importante estar atentos a patologías procedentes del país de origen, a la actualización del calendario vacunal y a realizar la prueba de tuberculina en la primera visita y re-testar en niños en los que el resultado pueda ser falsamente negativo.
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