Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 11 - Num. 17

Comunicaciones orales

C-16. ¿Existen desigualdades en la vacunación antigripal en el niño inmigrante con enfermedades crónicas?

Luis Escosa Garcíaa, M.ª Mercedes Domínguez Cajalb, Antonio de Arriba Muñozc, Juan Pablo García Íñiguezd, Mireia Biosca Pàmiese, N García Sánchezf

aServicio de Urgencias. Hospital Universitario La Paz. Madrid. España.
bPediatra. Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica. Hospital Miguel Servet. Zaragoza. España.
cServicio de Endocrinología. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
dPediatra. Hospital Infantil Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
eABS Les Borges Blanques. Lérida. España.
fPediatra. CS Delicias Sur. Zaragoza. España.

Cómo citar este artículo: Escosa García L, Domínguez Cajal MM, de Arriba Muñoz A, García Íñiguez JP, Biosca Pàmies M, García Sánchez N. C-16. ¿Existen desigualdades en la vacunación antigripal en el niño inmigrante con enfermedades crónicas? Rev Pediatr Aten Primaria. 2009;11 Supl 17:e19.

Publicado en Internet: 31-12-2009 - Número de visitas: 8930

Introducción y objetivos. En la actualidad, una de las preocupaciones son las desigualdades en salud descritas para la población inmigrante. El objetivo de nuestro estudio es conocer si los niños que viven en familias inmigrantes con enfermedades crónicas (EC) atendidos en nuestra zona de salud, reciben la vacunación antigripal en igual proporción que los que viven en familias españolas.

Material y métodos. Durante el otoño e invierno 2007-2008 se revisó la base de datos de las historias clínicas de los niños de 0-14 años de edad, en un centro de salud. De un total de 3.479 niños, 232 presentaban alguna condición médica que les hacía candidatos a la vacunación contra la gripe. Se comprobó si habían recibido la vacuna antigripal en ese año, examinando cada historia clínica informatizada. Se analizó la nacionalidad de los niños dividiéndola en dos categorías: niños que viven en familias españolas y los que viven en familias inmigrantes. Se calculó la cobertura vacunal para cada grupo, se estudió la razón de prevalencia y la posible relación entre nacionalidad y vacunación.

Resultados. De los 173 niños con EC que viven en familias españolas, fueron vacunados 79, cobertura 45,6%; (intervalo de confianza [IC] del 95%: 40,150,6). En los inmigrantes recibieron la vacuna 21 de 59, cobertura: 35,6%; (IC 95%: 25,6-49,9). La razón de prevalencia 1,52 es a favor de la vacunación en las familias españolas (OR: de 1,52; IC 95%: 0,82-2,82) siendo 22% la fracción atribuible al hecho de ser vacunado por vivir en una familia española; no obstante la relación entre la nacionalidad y el hecho de estar vacunado no es estadísticamente significativa (p: 0,2-0,15).

Conclusiones. La cobertura de vacuna antigripal en niños con enfermedades crónicas fue mayor en niños que viven en familias españolas que en los inmigrantes, sin que pueda establecerse una relación significativa entre estas variables.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.