Artículo sin valoraciones

Vol. 10 - Num. 39

Originales

Evaluación de los conocimientos legales y éticos de los profesionales sanitarios en relación con el adolescente

Marta Sánchez Jacoba, Isolina Riaño Galánb, Carmen Martínez Gonzálezc

aPediatra. CS La Victoria. Valladolid. España.
bPediatra. Hospital Universitario Central de Asturias. Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Universidad de Oviedo. Oviedo. Asturias. España.
cPediatra. CS Villablanca. Madrid. España.

Correspondencia: M Sánchez. Correo electrónico: martasanchezjacob@gmail.com

Cómo citar este artículo: Sánchez Jacob M, Riaño Galán I, Martínez González C. Evaluación de los conocimientos legales y éticos de los profesionales sanitarios en relación con el adolescente. Rev Pediatr Aten Primaria. 2008;10:443-56.

Publicado en Internet: 30-09-2008 - Número de visitas: 6279

Resumen

Introducción: la atención al adolescente menor de edad requiere conocer la doctrina del menor maduro y reflexionar sobre los derechos de los pacientes. La Ley básica 41/2002 reguladora de la autonomía del paciente (LBAP) defiende el derecho del paciente a la información, consentimiento y confidencialidad. Conscientes de la falta de criterios uniformes en actuaciones que requieren considerar la capacidad del menor decidimos diseñar este estudio con el fin de conocer la opinión de los profesionales en este sentido.

Material y métodos: estudio multicéntrico mediante encuesta anónima dirigida a 400 médicos de Atención Primaria y Atención Especializada. Consta de 13 preguntas cerradas, dirigidas a evaluar conocimientos, comportamientos y actitudes ante adolescentes de 12 a 18 años.

Resultados: los conocimientos de la LBAP son escasos: el 25% conoce cuál es la mayoría de edad sanitaria y el 34% sabe que la persona encargada de valorar la madurez es el médico del paciente. La doctrina del menor maduro la conoce en profundidad el 8,5%. Solo el 23,6% utiliza la firma del menor en el consentimiento informado. El 73% de los encuestados refiere no tener dificultad para considerar maduro a un menor de edad y se siente capaz de deliberar con él cuando existe un conflicto de intereses.

Conclusiones: es necesario mejorar la formación de los aspectos éticos y legales en la asistencia sanitaria y sería deseable generalizar la docencia en bioética.

Palabras clave

Capacidad Consentimiento Legislación Menor maduro

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Conflicto de intereses:

 Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.