Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 10 - Num. 39

Originales

Conocimiento de los adolescentes sobre salud sexual en tres institutos de educación secundaria valencianos

M.ª Dolores Guerrero Masiáa, M Guerrero Masiáb, E García-Jiménezc, A Moreno Lópezd

aFarmacéuticos Comunitarios. Valencia. Suficiencia Investigadora en Farmacología (DEA). España.
bFarmacéuticos Comunitarios. Valencia. España.
cDoctor en Farmacia. Miembro del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica. Universidad de Granada. España.
dUniversidad de Granada. España.

Correspondencia: MD Guerrero. Correo electrónico: mariadoloresgm@hotmail.com

Cómo citar este artículo: Guerrero Masiá MD, Guerrero Masiá M, García-Jiménez E, Moreno López A. Conocimiento de los adolescentes sobre salud sexual en tres institutos de educación secundaria valencianos. Rev Pediatr Aten Primaria. 2008;10:433-42.

Publicado en Internet: 30-09-2008 - Número de visitas: 9298

Resumen

Introducción: una educación sexual sana es aquella que fomenta tanto la salud del individuo como la construcción de un modelo de comportamiento integral que aporte equilibrio personal, habilidades comunicativas, placer y un buen desarrollo de la afectividad. El problema de la sexualidad en los adolescentes no es que estos sean sexualmente activos, sino que no cuentan con una preparación y orientación para una conducta sexual responsable. El objetivo del estudio fue describir la información que tienen los adolescentes valencianos de enseñanza secundaria obligatoria sobre sexualidad, en relación a: métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual (ETS), aborto y autoconcepto del adolescente.

Material y métodos: estudio observacional descriptivo transversal.

Población: adolescentes de 15-18 años estudiantes de tres institutos de enseñanza secundaria valencianos. La información fue obtenida a través de una encuesta anónima ad hoc.

Resultados: se estudian las encuestas de 67 alumnos (43,3% chicos y 56,7% chicas) de una edad media de 16,3 años. El estudio revela un desconocimiento de un 30% en relación a los métodos anticonceptivos, un criterio favorable al aborto en un 88% de los casos y una baja concienciación respecto a la gravedad e importancia de las ETS. Las relaciones de pareja son valoradas como absorbentes en un 25% de los casos y la visión del sexo opuesto es considerada por estos adolescentes como regular o negativa en casi un 50% de los casos.

Conclusiones: del estudio se deduce la necesidad de una educación integral para la sexualidad tanto desde los sistemas educativos como de la familia, en pro de una adecuada salud sexual del adolescente, fuente de realización personal del mismo.

Palabras clave

Adolescentes Educación sexual Salud sexual

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Conflicto de intereses:

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.