Artículo sin valoraciones

Vol. 10 - Num. 38

Originales

Consumo de medios de comunicación en una población infantojuvenil

Clara González Formosoa, S Rodiño Pomaresb, AI Gorís Pereirasb, MA Carballo Silvac

aDUE. CS Tomiño. Pontevedra. España.
bDUE. Unidade de Tuberculose de Vigo. Pontevedra. España.
cPediatra. CS Redondela. Pontevedra. España.

Correspondencia: C González. Correo electrónico: clara.gonzalez.formoso@sergas.es

Cómo citar este artículo: González Formoso C, Rodiño Pomares S, Gorís Pereiras AI, Carballo Silva MA. Consumo de medios de comunicación en una población infantojuvenil. Rev Pediatr Aten Primaria. 2008;10:245-59.

Publicado en Internet: 30-06-2008 - Número de visitas: 6727

Resumen

Objetivo: analizar el consumo de televisión (TV), videoconsola, ordenador, Internet y teléfono móvil entre niños y adolescentes, con el fin de elaborar programas de intervención educativa.

Material y métodos: estudio observacional, descriptivo transversal, mediante cumplimentación de una encuesta a jóvenes entre 8 y 14 años. Análisis estadístico mediante estudio descriptivo de las variables recogidas y su posterior análisis univariante.

Resultados: la presencia de medios de comunicación en el dormitorio fue del 35,1% TV, 21,3% ordenador y 5,4% Internet, siendo la TV el más valorado. El 62,9% ven la TV entre 1 y 3 horas/día, el 97% no respetan el horario infantil y al 54,4% sus padres le limitan el tiempo de ver TV. El 75,7% tienen videoconsola, usándola mayoritariamente varones (92%). El 71,8% tienen ordenador, limitándoles sus padres el uso al 36,8%. De los que disponen ordenador, el 34,5% tienen Internet y, tanto niños como niñas, refieren usarlo mayoritariamente para buscar información (42,7%). El 45% disponen de teléfono móvil, usándolo diariamente el 50%, no evidenciándose diferencias significativas entre el uso diario y el género (p = 0,5), pero sí entre el uso diario y la edad, y entre tener teléfono móvil y la edad; al 74,4% sus padres no les limitan su uso.

Conclusiones: la sociedad en general y los profesionales sanitarios en particular deberíamos realizar una mayor educación sanitaria respecto al consumo de los diferentes medios de comunicación. Los padres deberían limitar el consumo abusivo de estos medios, evitar su presencia en el dormitorio, utilizar móviles de tarjeta prepago no antes de los 14 años, supervisar el contenido de los videojuegos y las páginas de Internet.

Palabras clave

Adolescente Internet Medios de comunicación social Niño Ordenador Televisión Videojuegos

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Conflicto de intereses:

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.