Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 10 - Num. 38

Originales

Talleres de promoción de la salud en comedores comunitarios: ¿qué opinan las madres?

Pablo García Munitisa, V Colombob

aMédico Pediatra. Clínica Pediátrica. Hospital El Cruce. Florencio Varela. Buenos Aires. Argentina.
bLicenciada en Trabajo Social. Secretaría de Salud y Acción Social. Municipalidad de La Plata. Provincia de Buenos Aires. Argentina.

Correspondencia: P García. Correo electrónico: pgarciam9@gmail.com

Cómo citar este artículo: García Munitis P, Colombo V. Talleres de promoción de la salud en comedores comunitarios: ¿qué opinan las madres? Rev Pediatr Aten Primaria. 2008;10:239-44.

Publicado en Internet: 30-06-2008 - Número de visitas: 7706

Resumen

Introducción: la promoción de la salud es una herramienta prioritaria para mejorar las condiciones de vida de los niños y sus familias, y puede desarrollarse en diferentes ámbitos. Los comedores comunitarios pueden resultar de mucha utilidad para realizar actividades. Existe poca información acerca de cómo perciben las madres los talleres de promoción de la salud en comedores comunitarios.

Objetivos: evaluar la opinión de las madres respecto a talleres de promoción de la salud en comedores comunitarios.

Material y métodos: durante los meses de abril y mayo de 2006, se realizaron talleres de promoción de la salud en siete comedores comunitarios de la Municipalidad de La Plata, abordando la problemática de infecciones respiratorias, diarrea y parasitosis, utilizando material de la estrategia ?Atención integrada de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia?. Tras la reunión se entregó a las presentes una encuesta anónima de opinión.

Resultados: contestaron 145 mujeres. La mayoría, 117 (80,7%), concurrieron porque les pareció útil tener charlas de educación para la salud. 140 de 143 (96,5%), contestaron que la reunión resultó una oportunidad para aprender y 127/131 (96,9%) consideraron que lo que aprendieron lo pueden aplicar en el cuidado de sus hijos. 82 madres (57,7%) refirieron haber hablado poco o nunca acerca de temas de prevención y/o promoción de la salud.

Conclusión: los talleres tuvieron buena aceptación y fueron considerados útiles por las madres. El número de madres que refirió haber hablado pocas veces o nunca con su pediatra acerca de temas de prevención y/o promoción resultó elevado.

Palabras clave

Comedores comunitarios Educación del paciente/comunidad Promoción de la salud

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Conflicto de intereses:

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.