Publicidad
Cine y Pediatría 8
Artículo sin valoraciones

Vol. 10 - Num. 14

Foro profesional

Atención pediátrica en el entorno rural: problemas y alternativas

Begoña Rodríguez-Moldes Vázqueza, J Álvarez Gómezb, Juan José Morell Bernabéc

aPeditra. CS El Alamín. Guadalajara. España.
bPeditra. CS. El Álamo. Madrid. España.
cPediatra. CS Zona Centro. Badajoz. España. Coordinador de la web Familia y Salud .

Correspondencia: B Rodríguez-Moldes. Correo electrónico: rmoldesv@yahoo.es

Cómo citar este artículo: Rodríguez-Moldes Vázquez B, Álvarez Gómez J, Morell Bernabé JJ. Atención pediátrica en el entorno rural: problemas y alternativas. Rev Pediatr Aten Primaria. 2008;10 Supl 2:S95-109.

Publicado en Internet: 30-06-2008

Resumen

Hemos tratado de acercarnos a la problemática de los pediatras que realizan su trabajo en la zona rural. Para ello, hemos realizado dos encuestas: una dirigida a los pediatras que trabajan en zonas rurales de las diferentes comunidades autónomas y otra dirigida a las asociaciones regionales federadas en la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). Los problemas encontrados con mayor frecuencia son: aislamiento profesional y personal, ausencia de enfermería pediátrica, problemas y riesgos derivados de los desplazamientos, precarias condiciones laborales, dificultad para la formación continuada y el preocupante aumento injustificado de los pediatras de área. Se recogen como propuestas o alternativas para poder garantizar una mejor atención pediátrica a la población infantil rural: centralización de la atención pediátrica en el centro de salud de referencia de una zona de salud, enfermería pediátrica específica y exclusiva, ajustar cupos y retribuciones a estas condiciones especiales de trabajo, garantizar la posibilidad de formación pediátrica y desaparición del pediatra de área en los casos factibles.

Palabras clave

Atención Primaria rural Pediatra de área Pediatría rural

Nota:

 aServicio Madrileño de Salud, Área 3
bServicio Madrileño de Salud, Área 8

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Conflicto de intereses:

 Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.