Artículo sin valoraciones

Vol. 10 - Num. 14

Foro profesional

Proyecto de desarrollo estratégico de la Pediatría de Atención Primaria en Andalucía

Carlos Valdivia Jiméneza, Narcisa Palomino Urdab, I Mateo Rodríguezc

aPediatra. CS Los Boliches. Fuengirola. Málaga. España.
bPediatra. CS Salvador Caballero. Granada. España.
cProfesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Granada. España.

Correspondencia: C Valdivia. Correo electrónico: cvaldivia@telefonica.net

Cómo citar este artículo: Valdivia Jiménez C, Palomino Urda N, Mateo Rodríguez I. Proyecto de desarrollo estratégico de la Pediatría de Atención Primaria en Andalucía. Rev Pediatr Aten Primaria. 2008;10 Supl 2:S81-94.

Publicado en Internet: 30-06-2008 - Número de visitas: 4293

Resumen

La atención a la salud infantil en nuestro modelo sanitario se lleva a cabo por pediatras que trabajan en el ámbito de la Atención Primaria (AP) con reconocidos resultados en salud, así como gran satisfacción por parte de los usuarios.

Los cambios en el uso de servicios sanitarios, así como en la percepción en las prioridades de salud del niño, las nuevas tendencias demográficas y sociales (inmigración, población con problemas sociales, nuevos perfiles de usuarios con mayor información y demanda, etc.), el cambio en la patología aguda y el incremento de procesos crónicos, etc., sugieren una revisión del perfil profesional del pediatra de Atención Primaria, así como un dimensionamiento adecuado de las plantillas en un contexto preocupante de falta de profesionales.

Desde la Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Andalucía (APap-Andalucía) se ha encargado a la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) el trabajo de investigación "Proyecto de Desarrollo Estratégico de la Pediatría de Atención Primaria en Andalucía", con el fin de analizar la situación actual y proponer alternativas para su mejor posicionamiento en el futuro.

Se realiza un abordaje global que permita conocer la imagen de la asistencia pediátrica de Atención Primaria en Andalucía, las dificultades y limitaciones, así como las expectativas, necesidades y elementos de mejora, tanto desde la perspectiva de los propios pediatras como de otros grupos profesionales relacionados (medicina de familia, enfermería, trabajo social, pediatras del ámbito hospitalario y la administración sanitaria).

En último término, toda esta información contribuirá a plantear un diagnóstico estratégico en base a la opinión de expertos, con objeto de identificar líneas estratégicas y de acción.

Palabras clave

Andalucía Pediatría de Atención Primaria Plan estratégico

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Conflicto de intereses:

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.