Publicidad
Cine y Pediatría 8
Artículo sin valoraciones

Vol. 10 - Num. 37

Revisiones

Rotavirus: vieja enfermedad, nuevas vacunas

Francisco José Sanz Santaeufemiaa, MA Roa Franciab, ME García Talaverac, M Tejedor Torres, M Sebastián Planas

aSección de Pediatría Hospitalaria. Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Madrid. España.
bServicio de Pediatría. Hospital General de Móstoles. Servicio Madrileño de Salud (Área 8). Móstoles. Madrid. España.
cMédico de Familia. CS Felipe II. Móstoles. Madrid. España.

Correspondencia: FJ Sanz. Correo electrónico: sanzsantaeufemiafj@gmail.com

Cómo citar este artículo: Sanz Santaeufemia FJ, Roa Francia MA, García Talavera ME, Tejedor Torres M, Sebastián Planas M. Rotavirus: vieja enfermedad, nuevas vacunas. Rev Pediatr Aten Primaria. 2008;10:89-98.

Publicado en Internet: 31-03-2008 - Número de visitas: 4174

Resumen

El rotavirus es la causa más importante de diarrea en la infancia. En países en vías de desarrollo presenta una gran morbimortalidad, siendo responsable de casi 500 000 muertes en niños menores de 5 años cada año. Por otro lado, en Europa y Norteamérica cerca de la tercera parte de todos los ingresos hospitalarios por gastroenteritis se deben a este microorganismo.

La infección por rotavirus afecta prácticamente a la totalidad de los niños hasta los 5 años de edad, aunque las formas graves de la enfermedad ocurren sobre todo entre los 3 meses y los 3 años. El virus aparece en altas concentraciones en las heces de los niños enfermos y tiene una gran capacidad de transmisión entre individuos. La carga de la enfermedad y el costo social y económico son muy elevados, alcanzando los 1600 euros por cada ingreso.

En 2006 se han comercializado en nuestro país dos nuevas vacunas orales. Ambas demuestran un muy buen perfil de seguridad y una elevada eficacia en la prevención de enfermedad grave, deshidratación y hospitalizaciones por gastroenteritis en población infantil.

Palabras clave

Diarrea Gastroenteritis aguda Hospitalización Rotavirus Vacunas

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Conflicto de intereses:

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.