Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 10 - Num. 37

Originales

Estudio de los niños con deformidades vertebrales remitidos desde Primaria a una unidad especializada

Iria García Fragaa, E Salvador Estebanb

aMIR. Complejo Hospitalario Universitario Juan Canalejo-Marítimo de Oza. A Coruña. España.
bMédico Adjunto. Servicio de Rehabilitación. Complejo Hospitalario Universitario Juan Canalejo-Marítimo de Oza. A Coruña. España.

Correspondencia: I García. Correo electrónico: iriagf77@hotmail.com

Cómo citar este artículo: García Fraga I, Salvador Esteban E. Estudio de los niños con deformidades vertebrales remitidos desde Primaria a una unidad especializada. Rev Pediatr Aten Primaria. 2008;10:31-44.

Publicado en Internet: 31-03-2008 - Número de visitas: 7589

Resumen

Las deformidades vertebrales son un motivo frecuente de consulta en la edad infantil. Suponen el 1% de las remisiones del pediatra al especialista y el 6,2% de las consultas a Cirugía Ortopédica Infantil. Su diagnóstico precoz es clave para un tratamiento eficaz. Existe controversia sobre el método que debe emplearse para la detección de las alteraciones raquídeas.

El objetivo de este estudio es evaluar el funcionamiento de esta Unidad Específica de Deformidades Vertebrales, conocer las características de los pacientes que nos son remitidos, exponer nuestro método de trabajo y extraer las conclusiones oportunas.

Resultados: se incluyen 174 pacientes, con edad media 12 ± 2,9 años (rango 1-18). Sexo: 61,5% niñas, 38,5% niños. El 71,8% fueron descubiertos por el pediatra y el 13,2% por los padres. Del total de escoliosis diagnosticadas, el 83,3% fueron niñas. El 32,7% de las niñas remitidas presentaron escoliosis frente al 10,4% de los niños (p = 0,002). El 61% de las curvas escolióticas eran menores de 20º al diagnóstico. El valor angular de las cifosis fue de 49,4º. El 30,5% referían dolor.

Conclusiones: debe establecerse un sistema de detección precoz de las alteraciones del raquis en crecimiento. La exploración de la espalda en los chequeos de salud pediátricos es un sistema más eficaz que los cribados escolares. El pediatra es el profesional más capacitado para realizar esta labor. Es necesaria la existencia de unidades específicas donde puedan remitirse estos niños para su estudio y seguimiento.

Palabras clave

Atención Primaria Cifosis Cribado escolar Deformidades vertebrales Diagnóstico precoz Escoliosis idiopática

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Conflicto de intereses:

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses con la preparación y publicación de este artículo.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.