Publicidad
AZ Pediatría
Artículo sin valoraciones

Vol. 10 - Num. 37

Originales

Influencia del grupo étnico en el uso de los servicios

M.ª Antonia Aretio Romeroa, A García Tartasb

aTrabajadora Social y Socióloga. CS Cascajos. Logroño. España.
bPediatra. CS Rodríguez Paterna. Logroño. España.

Correspondencia: MA Aretio. Correo electrónico: maaretio@riojasalud.es

Cómo citar este artículo: Aretio Romero MA, García Tartas A. Influencia del grupo étnico en el uso de los servicios. Rev Pediatr Aten Primaria. 2008;10:17-29.

Publicado en Internet: 31-03-2008 - Número de visitas: 7390

Resumen

Introducción: los factores socioculturales (incluida la inmigración) en la utilización de los servicios sanitarios obligan a los equipos de Atención Primaria a plantear nuevas formas de trabajo.

Objetivo: fundamentar la importancia que tienen las características socioeconómicas y culturales de la población como determinantes de la asistencia.

Material y métodos: estudio descriptivo transversal de los menores nacidos en el año 2001 adscritos a un cupo de pediatría. Información recogida a través de un cuestionario pasado por la pediatra a los progenitores, así como mediante la consulta de las historias clínicas. Estudio realizado a partir de una muestra única.

Resultados: la población gitana accede a la maternidad a edades inferiores al resto, su situación socioeconómica es más desfavorecida, acude sin cita con mayor frecuencia, realiza un uso inadecuado de los servicios de urgencias en mayor proporción, acude en menor grado a los controles del niño sano y cumple en menor medida los consejos pautados. La población inmigrante ocupa una posición intermedia entre la población gitana y la paya, asumiendo progresivamente las pautas y cuidados de salud del sistema español.

Conclusiones: el grupo étnico y la situación socioeconómica condicionan el uso de los servicios de pediatría. La población gitana realiza un uso diferencial de los servicios sanitarios. La población inmigrante no es la mayor causante de la sobrecarga sentida por los profesionales. Parece conveniente reorientar la organización de la atención pediátrica para dar respuesta a las peculiaridades de cada grupo étnico, incorporando perspectivas grupales y comunitarias.

Palabras clave

Determinantes socioeconómicos Gitanos Inmigración Pobreza Sobrefrecuentación

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Conflicto de intereses:

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.