Publicidad
Cine y Pediatría 8
Artículo sin valoraciones

Vol. 9 - Num. 36

Revisiones

Anemia falciforme. manejo en Atención Primaria

Áurea Cervera Bravoa, E Cela de Julián

aServicio de Pediatría. Hospital Universitario de Móstoles. Móstoles. Madrid. España.

Cómo citar este artículo: Cervera Bravo A, Cela de Julián E. Anemia falciforme. manejo en Atención Primaria. Rev Pediatr Aten Primaria. 2007;9:649-68.

Publicado en Internet: 31-12-2007

Resumen

Resumen La anemia falciforme es una hemoglobinopatía estructural de origen genético, caracterizada por la presencia de hemoglobina S, que, debido a la presión inmigratoria, es cada vez más frecuente en nuestro medio. La hemoglobina anormal es inestable, tiende a polimerizarse y ocluir la microcirculación, produciendo manifestaciones multisistémicas tanto agudas como crónicas, y aumenta la susceptibilidad a infecciones. Se comentan la genética, la fisiopatología, el diagnóstico clínico y de laboratorio, el cribado neonatal, el manejo adecuado de los principales problemas agudos ?ya que algunos pueden desarrollar rápidamente complicaciones que afectan a la vida del paciente?, pautas de seguimiento, programa de inmunizaciones y tratamiento. Dada la complejidad de la enfermedad es necesario plantear un manejo multidisciplinar y coordinado entre la Atención Primaria y la Especializada que incluya la realización de controles periódicos completos, así como la educación del paciente y de su familia, ya que todo ello disminuye la morbilidad y la mortalidad y mejora la calidad de vida de estos pacientes. Palabras clave: Anemia falciforme, Atención Primaria, Niños.

Palabras clave

Anemia falciforme Atención Primaria

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.