Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 9 - Num. 35

Pediatría Basada en la Evidencia

En la fimosis es aconsejable el tratamiento con corticoides tópicos antes de plantearse una opción quirúrgica

Gloria Orejón de Lunaa, M.ª Mercedes Fernández Rodríguezb

aPediatra. CS General Ricardos. Madrid. España.
bPediatra. CS Potes. Madrid. España.

Correspondencia: G Orejón. Correo electrónico: gloriaglo04@hotmail.com

Cómo citar este artículo: Orejón de Luna G, Fernández Rodríguez MM. En la fimosis es aconsejable el tratamiento con corticoides tópicos antes de plantearse una opción quirúrgica. Rev Pediatr Aten Primaria. 2007;9:475-83.

Publicado en Internet: 30-09-2007 - Número de visitas: 12628

Resumen

Resumen A propósito del caso de un niño de 5 años con fimosis, se planteó la siguiente pregunta clínica: ¿cuál es la eficacia del tratamiento con corticoides tópicos para evitar el tratamiento quirúrgico? y ¿qué tipo de corticoides tópicos son los más eficaces? Tras la búsqueda bibliográfica realizada en TRIP, MEDLINE y en la Biblioteca Cochrane Plus, se recuperaron tres documentos: dos ensayos clínicos, aleatorizados y controlados y un estudio prospectivo controlado no aleatorizado. Al realizar la lectura crítica de estos estudios y a pesar de las limitaciones metodológicas que se describen, se concluye que, por su seguridad y eficacia, el tratamiento tópico con corticoides para la fimosis en niños, se puede considerar de primera elección antes de plantearse la opción quirúrgica. Palabras clave: Fimosis, Corticoide tópico, Tratamiento.

Palabras clave

Corticoide tópico Fimosis Tratamiento

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.