Artículo sin valoraciones

Vol. 9 - Num. 35

Notas clínicas

Síndrome de Rett: ¿qué debemos saber los pediatras de Atención primaria? A propósito de un caso

FJ Navarro Quesada, MA Gracia Alfonso, R Camino León, D Espejo Comino, C Pedraza Martínez


Cómo citar este artículo: Navarro Quesada FJ, Gracia Alfonso MA, Camino León R, Espejo Comino D, Pedraza Martínez C. Síndrome de Rett: ¿qué debemos saber los pediatras de Atención primaria? A propósito de un caso. Rev Pediatr Aten Primaria. 2007;9:455-74.

Publicado en Internet: 30-09-2007 - Número de visitas: 4593

Resumen

Resumen El síndrome de Rett (SR) es un trastorno neurodegenerativo con un cuadro clínico característico. Aparece casi exclusivamente en niñas y está genéticamente determinado; la mayoría de los casos son esporádicos. En 1999 fue descubierta su asociación con mutaciones originadas en el gen MECP2 (methyl-CpG binding protein 2 gene), localizado en el brazo largo del cromosoma X (Xq28). El SR es un proceso lentamente progresivo que merma considerablemente la calidad de vida de estas niñas y sus familias y que acaba afectando a todos los órganos de la economía. El tratamiento es de soporte. Se presenta el caso clínico de una niña de 15 años con SR clásico, y se realiza una revisión actualizada de dicho síndrome, haciendo hincapié en las herramientas diagnósticas, terapéuticas y de apoyo a las familias de las que se dispone hoy en día. El pediatra de Atención Primaria debería sospechar el SR cuando atienda en la consulta a pacientes del sexo femenino con retraso psicomotor, pérdida del empleo útil de las manos con aparición de movimientos estereotipados de éstas junto con conducta autista. Palabras clave: Síndrome de Rett, Retraso mental, Autismo, Estereotipias manuales, MECP2.

Palabras clave

Autismo Estereotipias manuales Retraso mental Síndrome de Rett

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.