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Vol. 9 - Num. 35

Originales

¿Qué piensan las madres sobre el programa de seguimiento de la salud infantil?

Cristina Nunesa, M Ayala

aProfesora asociada. Centro de Investigação sobre Espaço e Organizações, Universidade do Algarve. Campus de Gambelas. Portugal.

Correspondencia: C Nunes. Correo electrónico: csnunes@ualg.pt

Cómo citar este artículo: Nunes C, Ayala M. ¿Qué piensan las madres sobre el programa de seguimiento de la salud infantil? Rev Pediatr Aten Primaria. 2007;9:411-25.

Publicado en Internet: 30-09-2007 - Número de visitas: 4159

Resumen

Resumen Objetivos: analizar la perspectiva de las madres acerca del programa de seguimiento de la salud infantil. Se describen sus dudas y fuentes de información sobre la salud, el desarrollo y la educación de sus hijos, así como su valoración del programa, su percepción y el cumplimiento de las recomendaciones de los pediatras. Diseño: estudio transversal descriptivo. Material, métodos y población de estudio: construimos un cuestionario con 31 preguntas que abarca las siguientes áreas de intervención del pediatra: alimentación, sueño, cuidados generales, desarrollo psicomotor, lenguaje, prevención de accidentes y enfermedades. Se aplicó mediante una entrevista a 72 madres que acuden a las consultas del programa. Principales resultados: las fuentes de información más importantes de las madres fueron, por este orden: su pareja, su familia, el pediatra y la enfermera. Mencionan más aspectos positivos que negativos del programa. El mejor valorado fue el trato personal del pediatra. Los peor valorados fueron las condiciones estructurales de la consulta: accesibilidad, horario y comodidad. Más de la mitad de las madres consideró que siempre o casi siempre el pediatra examinaba cuidadosamente al niño (65%) y que eran claras sus informaciones (57%) y recomendaciones (67%). La valoración de los pediatras con más experiencia y empeño en el programa es significativamente más positiva que la de los restantes pediatras en todos los aspectos estudiados: claridad de las recomendaciones (p = 0,001) claridad de la información (p = 5 * 10-5) y examen cuidadoso del niño (p = 0,009). Conclusión: las madres andaluzas se apoyan más en las relaciones sociales fundamentales que en la opinión de los técnicos para formar sus criterios de crianza. Evalúan positivamente el programa y valoran mejor a los pediatras con más experiencia y empeño en el programa. Palabras clave: Salud infantil, Madres, Pediatras, Desarrollo, Educación.

Palabras clave

Desarrollo Madres Pediatras Salud infantil

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