Artículo sin valoraciones

Vol. 9 - Num. 33

Pediatría Basada en la Evidencia

La profilaxis frente al virus respiratorio sincitial con anticuerpos monoclonales (palivizumab) en cardiopatías congénitas: revisión crítica de la eficacia, efectividad, eficiencia y seguridad

Javier González de Diosa, Carlos Ochoa Sangradorb, A Balaguer Santamaría

aServicio de Pediatría. Hospital General Universitario de Alicante. Departamento de Pediatría. Universidad Miguel Hernández. Alicante. ISABIAL-Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante. Alicante. España.
bServicio de Pediatría. Hospital Virgen de la Concha. Zamora. España.

Correspondencia: J González. Correo electrónico: javier.gonzalezdedios@gmail.com

Cómo citar este artículo: González de Dios J, Ochoa Sangrador C, Balaguer Santamaría A. La profilaxis frente al virus respiratorio sincitial con anticuerpos monoclonales (palivizumab) en cardiopatías congénitas: revisión crítica de la eficacia, efectividad, eficiencia y seguridad. Rev Pediatr Aten Primaria. 2007;9:71-100.

Publicado en Internet: 31-03-2007 - Número de visitas: 5355

Resumen

Introducción y objetivos. La inmunoprofilaxis que más se preconiza frente a la bronquiolitis por virus respiratorio sincitial (VRS) es la terapia con anticuerpos monoclonales (palivizumab). Este tratamiento, que está siendo utilizado en prematuros de riesgo, se está empezando a emplear en lactantes con cardiopatías congénitas (CC). El objetivo del estudio es plantear una revisión sistematizada y crítica a la pregunta clínica estructurada: ¿la profilaxis con palivizumab frente al VRS en lactantes con CC es eficaz, efectiva, eficiente y/o segura? Métodos. Revisión estructurada de las fuentes de información primaria y secundaria y valoración crítica de las mejores pruebas científicas detectadas por medio de la metodología del Evidence Based Medicine Working Group. Resultados. Se valora la eficacia con el único ensayo clínico efectuado hasta el momento que, aunque aporta una reducción relativa del riesgo de hospitalización de un 45%, implica a un número de pacientes a tratar (NNT) de 23 (IC 95% 16-67), con resultados peores en cardiopatías cianógenas (NNT = 43, IC 95% 17-72) que acianógenas (NNT = 15, IC 95% = 9-40). La efectividad en la práctica habitual resulta aún inferior, dependiendo de la tasa basal de ingresos por VRS. La eficiencia, valorada de acuerdo con un modelo de análisis económico, asume costes de 100.338 $/AVG y 114.337 $/AVAC, lo que resulta escasamente coste-efectivo. La seguridad del palivizumab parece correcta a corto plazo, aunque no hay experiencia a largo plazo. Conclusiones. Las posibles indicaciones para el palivizumab en CC parecen limitadas. En todo caso deben incorporar criterios de efectividad y eficiencia y promover un uso racional de este fármaco biotecnológico.

Palabras clave

Bronquiolitis Efectividad Eficacia Eficiencia Medicina basada en la evidencia Palivizumab Seguridad Virus respiratorio sincitial

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.