Publicidad
AZ Pediatría
Artículo sin valoraciones

Vol. 8 - Num. 32

Revisiones

Epidemiología y prevención del virus respiratorio sincitial

Roberto Ortiz Movillaa, Blanca Álvarez Fernándezb, L Martínez Bernat, E Iglesias González-Nicolás, M Muro Brussi

aUnidad de Neonatología. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario Puerta de Hierro. Majadahonda. Madrid. España.
bServicio de Pediatría. Hospital Universitario Rey Juan Carlos. Móstoles. Madrid. España.

Correspondencia: R Ortiz. Correo electrónico: rortizmovilla@telefonica.net

Cómo citar este artículo: Ortiz Movilla R, Álvarez Fernández B, Martínez Bernat L, Iglesias González-Nicolás E, Muro Brussi M. Epidemiología y prevención del virus respiratorio sincitial. Rev Pediatr Aten Primaria. 2006;8:627-40.

Publicado en Internet: 31-12-2006 - Número de visitas: 11570

Resumen

El virus respiratorio sincitial (VRS) es un patógeno respiratorio muy frecuente en lactantes y niños aunque puede dar lugar a una enfermedad respiratoria aguda a cualquier edad. Es la principal causa de hospitalización por enfermedad del tracto respiratorio en niños (bronquiolitis y neumonía) y un motivo de consulta muy frecuente en Atención Primaria. Prácticamente todos los niños han sido infectados por VRS a los 3 años de edad; requiere hospitalización aproximadamente un 1%, lo que produce un importante impacto en términos de morbilidad y coste sanitario. Los niños prematuros, los cardiópatas, los inmunodeficientes o los que tienen neumopatías graves subyacentes pueden sufrir una enfermedad por VRS mucho más grave y son susceptibles de prevención pasiva con la administración de anticuerpos monoclonales específicos (palivizumab). En este artículo revisaremos la epidemiología del VRS en nuestro medio y se discutirán las medidas preventivas, los criterios de administración de palivizumab en los distintos grupos de riesgo, así como las futuras líneas de investigación en la prevención de las enfermedades por este patógeno.

Palabras clave

Bronquiolitis Palivizumab Profilaxis Virus respiratorio sincitial

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.