Artículo sin valoraciones

Vol. 1 - Num. 3

Colaboraciones especiales

Cómo afecta el decreto de regulación de la nutrición enteral domiciliaria al pediatra de Asistencia Primaria

José Manuel Moreno Villaresa, MJ Galiano Segoviab

aGastroenterólogo pediátrico. Departamento de Pediatría. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid. España. Coordinador del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría.
bCS Montessori. Leganés. Madrid. España.

Correspondencia: JM Moreno. Correo electrónico: josemanuel.moreno@salud.madrid.org

Cómo citar este artículo: Moreno Villares JM, Galiano Segovia MJ. Cómo afecta el decreto de regulación de la nutrición enteral domiciliaria al pediatra de Asistencia Primaria. Rev Pediatr Aten Primaria. 1999;1:457-465.

Publicado en Internet: 30-09-1999 - Número de visitas: 4433

Resumen

Entre las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud se encuentran los tratamientos dietoterápicos complejos para trastornos metabólicos congénitos y la nutrición enteral domiciliaria. Ambas prestaciones han sido reguladas por las Órdenes Ministeriales de 30 de abril de 1997 y 2 de junio de 1998 respectivamente. Sobre todo esta última viene a cubrir un vacío administrativo respecto a una práctica clínica común y en extensión. Sin embargo estas normativas no llegan a cubrir todas las necesiades del paciente pediátrico. Sólo el 30% de los pacientes con trastornos metabólicos congénitos, el 76% de los que recibieron nutrición enteral domiciliaria y ninguno de los 102 pacientes con suplementos proteicos o calóricos seguidos en una consulta externa de Nutrición Clínica de un hospital terciario en los tres últimos años quedarían amparados bajo la reglamentación actual. Con el fin de adecuar los criterios de derivación y el seguimiento de estos pacientes creemos necesaria la divulgación entre los pediatras tanto del contenido de la Orden Ministerial como la Guía de práctica clínica elaborada por el grupo de expertos bajo los auspicios del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Palabras clave

Atención domiciliaria Legislación Nutrición enteral domiciliaria Trastorno metabólico congénito

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.