Publicidad
Cine y Pediatría 8
Artículo sin valoraciones

Vol. 7 - Num. 28

Revisiones

Evaluación de las pruebas y programas de detección precoz (cribado o screening) de enfermedades

Javier González de Diosa, J Mollar Masedes, M Rebagliato Russoc

aServicio de Pediatría. Hospital General Universitario de Alicante. Departamento de Pediatría. Universidad Miguel Hernández. Alicante. ISABIAL-Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante. Alicante. España.

cUniversidad Miguel Hernández. Valencia. España.

Correspondencia: J González. Correo electrónico: javier.gonzalezdedios@gmail.com

Cómo citar este artículo: González de Dios J, Mollar Masedes J, Rebagliato Russo M. Evaluación de las pruebas y programas de detección precoz (cribado o screening) de enfermedades. Rev Pediatr Aten Primaria. 2005;7:593-617.

Publicado en Internet: 31-12-2005

Resumen

La medicina preventiva es un área importante de la atención sanitaria, principalmente en la Atención Primaria. Dado que se actúa sobre población sana (en pediatría, sobre niños y adolescentes sanos), la medicina preventiva necesita un soporte de evidencia científica (en relación con beneficios, perjuicios y costes) más fuerte que las intervenciones terapéuticas y/o diagnósticas. El objetivo de este artículo es presentar los conceptos teóricos relacionados con las pruebas y programas de detección precoz de enfermedades, poniendo especial énfasis en el potencial perjuicio del sobrediagnóstico (falsos positivos), causa de ansiedad e intervenciones innecesarias, y también en los sesgos del cribado (sesgo de adelanto del diagnóstico, sesgo de duración de la enfermedad y sesgo de participación). Resulta de interés relacionar la medicina preventiva con dos nuevos conceptos (prevención cuaternaria y efecto cascada), dado que es importante conocer las implicaciones clínicas y éticas de los programas de cribado y, así, alcanzar una toma de decisiones basada en las mejores pruebas científicas en esta destacada área de salud.

Palabras clave

Medicina preventiva Programas de cribado Pruebas de cribado

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.