Artículo sin valoraciones

Vol. 6 - Num. 24

Revisiones

Cuidados enfermeros dirigidos a la infancia y adolescencia. La necesidad de una especialidad propia e independiente

J Patiño Masó, M Puig Congost


Cómo citar este artículo: Patiño Masó J, Puig Congost M. Cuidados enfermeros dirigidos a la infancia y adolescencia. La necesidad de una especialidad propia e independiente. Rev Pediatr Aten Primaria. 2004;6:605-615.

Publicado en Internet: 31-12-2004 - Número de visitas: 4452

Resumen

Este artículo aporta una reflexión en torno a la necesidad de crear una especialidad de Enfermería que contemple, con un perfil propio e independiente, el cuidado enfermero dirigido a la población infantil y juvenil. Aunque dicha especialidad se hace necesaria hoy en día para todos aquellos profesionales enfermeros que trabajan en el campo de la infancia y de la adolescencia, se refiere específicamente al ámbito de Atención Primaria. Sin embargo, resulta obvio que muchos de los elementos argumentativos que se exponen son igualmente válidos y defendibles por los enfermeros que desarrollan su profesión en otros niveles asistenciales relacionados con dicho grupo de población. Se resumen algunos de los aspectos legales más significativos sobre el desarrollo de las especialidades de Enfermería en España, y concretamente sobre la de Enfermería Pediátrica hasta la actualidad. Se aportan elementos de valoración y discusión sobre la importancia que tiene el hecho de que sean los enfermeros especialistas en infancia y adolescencia quienes lleven a cabo el cuidado del niño y adolescente desde un punto de vista sanitario, proporcionando de este modo una atención de calidad acorde con los cambios de la sociedad actual, las demandas planteadas por los usuarios/pacientes y sus familias, teniendo en cuenta los recursos disponibles para atenderlas.

Palabras clave

Adolescencia Atención Primaria de Salud Enfermería pediátrica Lactante

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.