Publicidad
Nutribén 60 años
Artículo sin valoraciones

Vol. 5 - Num. 20

Notas clínicas

El adolescente y su imagen corporal. Factores ocultos de confusión diagnóstica

Mª Isabel Úbeda Sansanoa, E Rico Marí, R Martínez Garcíac, AM Gandía Giménez, FJ Chorro Gascó, Javier Díez Domingod

aPediatra. CS de L’Eliana. Valencia. España.

cUrólogo. Unidad de Incontinencia Urinaria y Urología Funcional. Servicio de Urología. Hospital Clínico Universitario de Valencia. Valencia. España.
dDepartamento de Investigación de Vacunas. Universitat de València. Valencia. España.

Correspondencia: MI Úbeda. Correo electrónico: ubeda_isa@gva.es

Cómo citar este artículo: Úbeda Sansano MI, Rico Marí E, Martínez García R, Gandía Giménez AM, Chorro Gascó FJ, Díez Domingo J. El adolescente y su imagen corporal. Factores ocultos de confusión diagnóstica. Rev Pediatr Aten Primaria. 2003;5:583-587.

Publicado en Internet: 31-12-2003 - Número de visitas: 6937

Resumen

La preocupación actual del adolescente por su propia imagen corporal lleva en ocasiones a adoptar posturas extremas (dieta, ejercicio...), cuya ocultación puede promover serias dificultades diagnósticas. Adolescente de 16 años que sufrió un síncope durante la realización de una carrera. En la exploración destacó obesidad e hipertensión arterial. La analítica mostró una elevación de CK total y de su isoenzima cardíaca CK-MB que obligó a realizar exploraciones especiales. Se descartó patología renal y cardíaca. En entrevistas sucesivas se conoció que el paciente estaba muy preocupado por su imagen corporal y realizaba diariamente ejercicio físico extenuante para adelgazar. La comunicación eficaz en la entrevista clínica con el adolescente, fue clave para obtener la información que previamente había ocultado, demostrando finalmente que la elevación de CK se correlacionó claramente con el ejercicio y la HTA con la obesidad.

Palabras clave

Adolescente Creatina quinasa Diagnóstico Ejercicio Imagen corporal Síncope

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.