Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 5 - Num. 20

Originales

Eficacia del tacrolimus en la dermatitis atópica del niño. Una revisión sistemática

Javier Díez Domingoa, A Ballester Sanz, E Avelino Hidalgo, R Martín González, Mª Isabel Úbeda Sansanoc

aDepartamento de Investigación de Vacunas. Universitat de València. Valencia. España.

cPediatra. CS de L’Eliana. Valencia. España.

Cómo citar este artículo: Díez Domingo J, Ballester Sanz A, Avelino Hidalgo E, Martín González R, Úbeda Sansano MI. Eficacia del tacrolimus en la dermatitis atópica del niño. Una revisión sistemática. Rev Pediatr Aten Primaria. 2003;5:553-561.

Publicado en Internet: 31-12-2003 - Número de visitas: 9032

Resumen

Objetivo: Recoger de forma sistemática todas las pruebas en relación con la eficacia, efectividad y seguridad del tacrolimus tópico para el tratamiento de la dermatitis atópica en niños menores de 12 años. Material: Revisión sistemática de la literatura con búsquedas sensibles en Medline, índice Médico Español, Embase, y contacto con los primeros autores de los artículos que describen ensayos clínicos y con el laboratorio de investigación. Resultados: Se encuentran 3 ensayos clínicos ya publicados y se conocen dos en vías de publicación. Se efectúan en niños con dermatitis atópica moderadas y graves. De los tres publicados dos comparan la eficacia y seguridad de la pomada de tacrolimus 0,03% frente a placebo y el tercero frente a aceponato de hidrocortisona. Eficacia: para blanqueamiento superior del 75% de las lesiones: NNT = 3 (IC 95% 3-5) con respecto al placebo, y NNT=4 (IC 95% 3-5) comparando con el aceponato de hidrocortisona. Los efectos adversos más frecuentes fueron prurito NNH = 14 y sensación de quemazón NNH = 8 a 9 frente a placebo. Aunque existe absorción cutánea, esta es muy escasa. Conclusiones: Tacrolimus tópico es un tratamiento muy eficaz en el tratamiento de las dermatitis atópicas moderadas y graves, con escaso número de efectos adversos, que son autolimitados y bien tolerados.

Palabras clave

Dermatitis atópica Eficacia Niño Revisión sistemática Tacrolimus

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.