Artículo sin valoraciones

Vol. 5 - Num. 18

Colaboraciones especiales

Atención al niño de origen extranjero

Gloria Orejón de Lunaa, M.ª Mercedes Fernández Rodríguezb, Grupo de Trabajo Protocolo de Atención al Niño de Origen Extranjero

aPediatra. CS General Ricardos. Madrid. España.
bPediatra. CS Potes. Madrid. España.

Correspondencia: G Orejón. Correo electrónico: gloriaglo04@hotmail.com

Cómo citar este artículo: Orejón de Luna G, Fernández Rodríguez MM, Grupo de Trabajo Protocolo de Atención al Niño de Origen Extranjero. Atención al niño de origen extranjero. Rev Pediatr Aten Primaria. 2003;5:299-326.

Publicado en Internet: 30-06-2003 - Número de visitas: 6996

Resumen

Es un hecho que España se ha convertido en un país receptor de población inmigrante. En los últimos años estamos observando un aumento importante de la población de origen extranjero que acude a nuestras consultas para solicitar atención sanitaria. Este colectivo tiene unas peculiaridades culturales, religiosas y sociales, así como unas prácticas y creencias sobre los cuidados de salud diferentes a nuestra cultura. El conocer estas diferencias, es fundamental para el abordaje de esta población en Atención Primaria. Esto, unido a la necesidad de unificar criterios en la asistencia sanitaria del paciente extranjero, fue lo que nos motivó a la realización de este Protocolo de Atención al Niño de Origen Extranjero. En este artículo se presenta parte de este trabajo. En este documento hacemos una exposición de las enfermedades más prevalentes del niño inmigrante, de los aspectos socioculturales para el cuidado de la salud de este colectivo, así como de una pauta para la valoración clínica del niño de origen extranjero.

Palabras clave

Atención Primaria Infancia Inmigración Niño inmigrante

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.