Artículo sin valoraciones

Vol. 5 - Num. 17

Notas clínicas

Linfadenitis cervical secundaria a micobacteria no tuberculosa

Roberto Ortiz Movillaa, B Chamorro Mayo, M Garzón Gómez, C Garrido Colino, MJ Galiano Segoviac, MR Fernández Heras

aUnidad de Neonatología. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario Puerta de Hierro. Majadahonda. Madrid. España.

cCS Montessori. Leganés. Madrid. España.

Correspondencia: R Ortiz. Correo electrónico: rortizmovilla@telefonica.net

Cómo citar este artículo: Ortiz Movilla R, Chamorro Mayo B, Garzón Gómez M, Garrido Colino C, Galiano Segovia MJ, Fernández Heras MR. Linfadenitis cervical secundaria a micobacteria no tuberculosa. Rev Pediatr Aten Primaria. 2003;5:53-59.

Publicado en Internet: 31-03-2003 - Número de visitas: 7121

Resumen

En los últimos años las enfermedades ocasionadas por micobacterias no tuberculosas han aumentado en frecuencia, no solo en niños inmunodeprimidos. Los factores de este aumento pueden ser un mejor conocimiento de esta enfermedad por parte de los pediatras, junto con una mayor virulencia de estos microorganismos y la existencia de nuevos avances en el diagnóstico microbiológico. Estas bacterias no solo afectan a individuos inmunocomprometidos, sino que producen enfermedad en niños inmunocompetentes con una evolución por lo general benigna, al contrario que en los anteriores, en los que pueden evolucionar a patología grave y diseminada. Presentamos un caso clínico de linfadenopatía cervical producida por Mycobacterium fortuitum en una niña de 6 años de edad. Describiremos también la etiología, características clínicas, diagnóstico y manejo terapéutico de esta enfermedad en la infancia.

Palabras clave

Linfadentitis Micobacterias no tuberculosas

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.