Artículo sin valoraciones

Vol. 5 - Num. 17

Originales

Taller de adolescentes. Experiencia de educación para la salud en el instituto

MI Parra Martínez, P Marín Orzanco, AI Sánchez García, L Rodrigo Sánchez, C López Casares, M Santamaría Herrero, R Llorente, V Ávila


Cómo citar este artículo: Parra Martínez MI, Marín Orzanco P, Sánchez García AI, Rodrigo Sánchez L, López Casares C, Santamaría Herrero M, et al. Taller de adolescentes. Experiencia de educación para la salud en el instituto. Rev Pediatr Aten Primaria. 2003;5:41-51.

Publicado en Internet: 31-03-2003 - Número de visitas: 3984

Resumen

La adolescencia es una etapa de la vida que por sus características bio-psico-sociales está expuesta a situaciones y conductas de riesgo que inciden en la morbimortalidad. Los trastornos del comportamiento alimentario, los trastornos afectivos, los accidentes, el uso y abuso de sustancias tóxicas, los embarazos y las enfermedades de transmisión sexual son desgraciadamente cada vez más frecuentes en este grupo etario. Desde la Atención Primaria debemos realizar una prevención mediante la educación siendo la institución escolar el espacio donde se puede realizar más fácilmente. Por ello se han realizado en el Instituto Príncipe Felipe, ubicado en el distrito del Barrio del Pilar, que pertenece al Área V Sanitaria, dos experiencias con 4 grupos de alumnos de 16 y 14 años respectivamente en los años 1999 y 2001. El grupo docente estaba constituido por dos coordinadoras y cuatro observadoras que trabajaron por parejas: una coordinadora-observadora por cada grupo. Todas ellas contaban con formación específica en Educación para la Salud o Metodología de los Procesos Correctores Comunitarios y experiencia en realización de talleres de dinámica participativa de grupos. Se partió del Programa de Intervención con Adolescentes de la Metodología de los Procesos Correctores Comunitarios, como programa base que posteriormente fue adaptado para trabajar los trastornos del comportamiento alimentario. La evaluación global ha sido positiva y es deseable que estas actividades se incrementen en un futuro ya que pensamos que enriquecen la educación para la salud.

Palabras clave

Adolescencia Educación en salud Intervención comunitaria

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.