Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 4 - Num. 16

Originales

¿Podemos modificar los hábitos de sueño de nuestros niños?

M.ª Julia Hernández Delgadoa, Carmen García Rebollarb, MJ Manuel Enguídanosc, MI Juberías Catalán, N García Alonso, B Ortiz Ortega

aCS Ciudad San Pablo. Madrid. España.
bPediatra. CS Calesas. Madrid. España.
cPediatra. CS Los Rosales. Madrid. España.

Correspondencia: MJ Hernández. Correo electrónico: mjuliahd@gmail.com

Cómo citar este artículo: Hernández Delgado MJ, García Rebollar C, Manuel Enguídanos MJ, Juberías Catalán MI, García Alonso N, Ortiz Ortega B. ¿Podemos modificar los hábitos de sueño de nuestros niños? Rev Pediatr Aten Primaria. 2002;4:567-578.

Publicado en Internet: 31-12-2002 - Número de visitas: 7989

Resumen

Objetivos: Conocer los hábitos de sueño de los niños y conocer la satisfacción de los padres respecto a esos hábitos. Comparar este grupo con un grupo anterior y finalmente ver qué hábitos de sueño se asocian con la satisfacción de los padres. Métodos: Encuesta a padres de niños de 4 a 15 meses de edad que acuden a nuestro Centro dentro del Programa de Salud Infantil antes y después de realizar consejos de salud sobre prevención de problemas del sueño. Resultados: Las muestras fueron homogéneas en edad, sexo y situación en la fratría. No hubo diferencia significativa en la prevalencia de problemas de sueño (43,7% previo, 42,1% posterior). La satisfacción de los padres se asoció con la capacidad del niño para dormirse solo, en menos de 15 minutos y con que no se despierte o lo haga dos o menos veces en la noche. Conclusiones: Se concluye que es necesario proporcionar a los padres, desde la Atención Primaria, pautas educativas sobre prevención de problemas del sueño a fin de que se modifique la frecuencia de estos problemas a medio y largo plazo.

Palabras clave

Hábitos de sueño Intervención educativa Pediatría de Atención Primaria

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.