Artículo sin valoraciones

Vol. 3 - Num. 12

Originales

La atención a la salud integral de los adolescentes desde los servicios de Atención Primaria de salud

J Cornellá i Canalsa, Á Llusent Guillamet

aPediatra. Psiquiatra infantojuvenil. Profesor del Grado de Fisioterapia. Escuela de Fisioterapia EUSES. Universidad de Girona. Girona. España.

Cómo citar este artículo: Cornellá i Canals J, Llusent Guillamet Á. La atención a la salud integral de los adolescentes desde los servicios de Atención Primaria de salud. Rev Pediatr Aten Primaria. 2001;3:561-576.

Publicado en Internet: 31-12-2001 - Número de visitas: 5912

Resumen

Se presenta la actividad llevada a cabo durante el primer año de funcionamiento de una unidad específica de atención a la salud integral de los adolescentes, desde la atención primaria de salud. El modelo utilizado se basa en la adecuación de otros modelos ya existentes y de probada eficacia. El objetivo es dar una atención específica a las consultas derivadas por los médicos de cabecera (pediatras o de familia) y abrir consultas en los Centros de Enseñanza Secundaria. Se atendieron un total de 942 consultas, de las que 185 correspondieron a primeras visitas. La primera causa de consulta fueron los problemas escolares, seguidos por los trastornos de conducta alimentaria y los cambios en el carácter. El diagnóstico más frecuente fue de ?Trastorno Adaptativo de la Adolescencia?. Este tipo de trastornos suelen ser benignos y de fácil manejo. Su detección y orientación precoces evitan una evolución hacia otras patologías psico-sociales mucho más conflictivas. Se destaca la importancia de la actividad preventiva en la edad adolescente y la necesidad de aplicar estrategias adecuadas para evitar las barreras (internas y externas) que limitan el acceso de los adolescentes al sistema de salud. Se considera muy importante que los profesionales de la salud se desplacen a los Institutos para ofrecer puntos de atención a los adolescentes, desde la garantía de confidencialidad.

Palabras clave

Adolescencia Atención Primaria Salud Integral Trastorno adaptativo

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.