Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 3 - Num. 11

Notas clínicas

Mielomeningocele lumbosacro

A Ramos Martín, MJ Manuel Enguídanosb


bPediatra. CS Los Rosales. Madrid. España.

Cómo citar este artículo: Ramos Martín A, Manuel Enguídanos MJ. Mielomeningocele lumbosacro. Rev Pediatr Aten Primaria. 2001;3:403-409.

Publicado en Internet: 30-09-2001 - Número de visitas: 24536

Resumen

El Mielomeningocele es una malformación congénita poco frecuente pero con importantes implicaciones en cuanto al manejo pediátrico de estos pacientes. Cursa con discapacidad física, disfunción esfinteriana y malformaciones dinámicas. Supone un importante choque emocional para los padres, y el deber del pediatra es informar sobre todas las posibles complicaciones, así como detectarlas precozmente. En el mielomenigocele las meninges, la médula y el líquido cefalorraquídeo (LCR) se hernian y protruyen a través de un defecto del rafe posterior. Se produce sobre la 4ª semana del embarazo. Es de etiología desconocida. Es poco frecuente 1/1.000 recién nacidos (RN). Produce debilidad e incluso parálisis de miembros inferiores (MMII), e incontinencia de esfínteres. El diagnóstico prenatal, incluye la determinación de alfafetoproteína, así como una ecografía. Se puede prevenir con ingesta de ácido fólico (ác. fólico) en un 50%. Precisa un tratamiento multidisciplinar por las graves complicaciones de las que se acompaña.

Palabras clave

Espina bífida Mielomeningocele

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.