Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 26 - Num. 33

Casos clínicos. Enfermedades infecciosas

A veces la clave está dentro de la boca

Laura Buzón Serranoa, Raquel Subirón Ortegob, María San Juan Mansoc, Leire Arlabán Carpinterod, Cristina Bardella Gilb, Marta Bespín Graciae

aMIR-Pediatría. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
bPediatra. CS Teruel Centro. Teruel. España.
cPediatra. CS Andrés Mellazo. Madrid. España.
dPediatra. CS Miralbueno. Zaragoza. España.
ePediatra. CS Barrio Jesús. Zaragoza. España.

Cómo citar este artículo: Buzón Serrano L, Subirón Ortego R, San Juan Manso M, Arlabán Carpintero L, Bardella Gil C, Bespín Gracia M. A veces la clave está dentro de la boca . Rev Pediatr Aten Primaria. 2024;(33):e76-e77.

Publicado en Internet: 16-05-2024 - Número de visitas: 69

INTRODUCCIÓN

La glándula parótida es una de las tres glándulas salivares principales. Su inflamación suele ser debida a causa infecciosa o a parotiditis crónica recurrente. Debemos realizar una adecuada anamnesis y exploración completa para intentar identificar estos cuadros y otros más infrecuentes.

RESUMEN DEL CASO

Exponemos el caso de un niño de 4 años, sin antecedentes personales de interés y con calendario vacunal correcto para su edad, que acudió a la consulta de Atención Primaria por presentar dolor en la región parotídea derecha de 24 horas de evolución con inflamación progresiva de dicha zona en las últimas 12 horas (Figura 1). El niño presentaba un cuadro catarral sin fiebre los tres últimos días y mantenía excelente estado general.

Figura 1. Inflamación en la región parotídea derecha
Figura 1. Inflamación en la región parotídea derecha
 

A la exploración destacaba induración en la zona parotídea con borramiento del ángulo mandibular. Tras realizar un mínimo masaje de la zona, se apreciaba salida de material purulento abundante a través del conducto de Stenon (Figura 2).

Figura 2. Material purulento a través del conducto de Stenon
Figura 2. Material purulento a través del conducto de Stenon
 

Ante la sospecha de parotiditis bacteriana supurada aguda fue remitido a un hospital terciario para ampliar pruebas complementarias e inicio de tratamiento antibiótico endovenoso.

En la analítica sanguínea realizada en urgencias se apreció leucocitosis (23 600/mm3) con desviación izquierda (16 000/mm3 neutrófilos), sin elevación de otros reactantes de fase aguda (PCR 1,01 mg/dl; PCT 0,04 ng/ml). La ecografía mostró signos compatibles con parotiditis crónica bilateral reagudizada en el lado derecho, con adenopatías reactivas y sin colecciones identificables.

Permaneció ingresado durante seis días con antibioterapia empírica endovenosa (amoxicilina-ácido clavulánico) y antiinflamatorios, con buena evolución clínica y analítica, sin precisar drenaje quirúrgico.

El estudio microbiológico del material purulento demostró la presencia de flora bacteriana habitual de la cavidad oral, y las serologías virales fueron negativas (IgM negativa para parotiditis).

CONCLUSIONES

A pesar de que la parotiditis viral epidémica es la causa más frecuente de inflamación de la glándula parótida en Pediatría, debemos realizar un diagnóstico diferencial más amplio con entidades menos frecuentes, como la parotiditis supurada aguda, cuyo signo patognomónico es la salida de material purulento a través del conducto de Stenon, y que requiere ingreso hospitalario para tratamiento antibiótico endovenoso y observación clínica.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

RESPONSABILIDAD DE LOS AUTORES

Los autores han remitido un formulario de consentimiento de los padres/tutores para publicar información de su hijo/a.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.