Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 26 - Num. 33

Casos clínicos. Dermatología

Psoriasis en gotas y coxackie A

Katya López Martína, M.ª Dolores Cantarero Vallejob, Arturo Muñoz Gonzáleza

aMIR-Pediatría. Hospital Universitario de Toledo. Toledo. España.
bPediatra. CS Illescas . Illescas. Toledo. España.

Cómo citar este artículo: López Martín K, Cantarero Vallejo MD, Muñoz González A. Psoriasis en gotas y coxackie A . Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2024;(33):e33.

Publicado en Internet: 16-05-2024 - Número de visitas: 317

INTRODUCCIÓN

La psoriasis constituye la dermatosis eritemato-descamativa más frecuente en la infancia.

La clínica es variable: psoriasis en placas, guttata, inversa, eritrodérmica, pustulosa y ungueal. La forma guttata es la segunda en frecuencia en la infancia. Se caracteriza por aparición aguda de numerosas placas pequeñas, inflamatorias y escamosas en el tronco y las extremidades.

Factores genéticos y ambientales contribuyen a su desarrollo en individuos genéticamente predispuestos. Con frecuencia hay un antecedente de infección por estreptococo betahemolítico.

La enfermedad es autolimitada, pero una proporción de casos puede progresar a una forma más crónica de psoriasis en placas.

RESUMEN DEL CASO

Varón de 5 años, raza negra, sin antecedentes familiares de psoriasis, que tras 10 días del diagnóstico de enfermedad mano-pie-boca, acude a la consulta por aparición aguda de erupción cutánea generalizada escasamente pruriginosa. Tratado 15 días antes con pamoato de pirantel durante 7 días por prurito anal y sospecha de parasitosis intestinal.  En ningún momento presentó signos o síntomas de infección estreptocócica.

A la exploración, placas redondeadas con bordes irregulares eritematosas y descamación blanquecina de distribución difusa, incluyendo cuero cabelludo. Elementos vesiculosos con descamación lamelar en palmas y plantas. Resto de la exploración sin interés.

Ante la sospecha de psoriasis guttata y frecuente asociación a infección estreptocócica, incluso subclínica, inicia tratamiento con amoxicilina durante 10 días.

Realiza análisis de sangre con ASLO, en rango normal, ANA negativos, hemograma y bioquímica sin hallazgos de interés. Anticuerpos de enterovirus humano con aumento significativo del título coxsackie A9.

Ante aparición de nuevas lesiones, se trata con prednisolona oral durante 10 días, y posteriormente, con corticoide tópico en nuevas lesiones, remitiendo el cuadro progresivamente en un mes sin recidivas.

DISCUSIÓN

La psoriasis guttata puede desencadenarse a menudo, pero no exclusivamente, por una infección estreptocócica. Se han notificado casos de psoriasis guttata relacionada con otras infecciones (bacterianas, víricas o por hongos) y fármacos (inhibidores del factor de necrosis tumoral alfa).

La aparición de psoriasis en gotas aguda tras la infección por enfermedad mano-pie-boca es un fenómeno poco frecuente. Se ha relacionado con coxsackie B. Los serotipos A16, A6 y el enterovirus A71 son los más frecuentemente asociados con la enfermedad mano-pie-boca, pero hay casos relacionados con el virus coxsackie A4-A7, A9, A10, B1-B3 y B5.

En nuestro caso, la coincidencia de ambos diagnósticos nos orienta a que la psoriasis guttata puede haber sido desencadenada por la infección del coxsackie A9.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

RESPONSABILIDAD DE LOS AUTORES

Los autores han remitido un formulario de consentimiento de los padres/tutores para publicar información de su hijo/a.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.