Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 25 - Num. 99

Leído. Libros, revistas e Internet

El retrato de casada

Publicado en Internet: 15-09-2023 - Número de visitas: 1195

  • O´Farrell M. El retrato de casada. Barcelona: Libros del Asteroide; 2023.

Lucrezia es una joven de la nobleza florentina del siglo XVI imaginativa, valiente y rebelde, tan diferente a sus hermanos que su madre, Eleonora “la fecundísima”, casada con don Cosimo de Medici, cree que es debido a sus pensamientos distraídos en el momento de su concepción.

Vive una infancia peculiar y feliz entre la servidumbre y su familia, hasta que la vida le cambia con tan solo 15 años, cuando es obligada a casarse con Alfonso, duque de Ferrara, doce años mayor.

Lucrezia se rebela ante su destino, que es retrasado hábilmente dos años gracias a su aya Sofía, pero la boda es inevitable. Y llegado el momento asiste a la solemne ceremonia tan desconcertada, que solo es capaz de captar algunas palabras en latín a las que apenas puede dar sentido; sin embargo, siente cabalmente que ha dejado de ser la persona que siempre ha sido, para ser otra que todavía no conoce.

El acontecimiento conlleva el traslado a la corte de Ferrara para vivir con un marido al que apenas ha visto, a quien nunca ha tratado y sin saber nada del matrimonio. Más que trasladada, Lucrezia es arrancada sin raíces de un terreno familiar conocido y afectuoso, a otro incierto, desconocido y enigmático, donde parece imposible arraigarse.

Por un lado, la duda de si Alfonso la quiere o no la quiere, lejos de ser un inocente y obsesivo pensamiento, es un tormento al que Lucrezia no acierta a dar respuesta. Y por otro, sus intuiciones se transforman en certezas que la descomponen: el convencimiento de que no volverá nunca a su casa, la existencia de secretos en su nueva familia que presagian tragedias o la importancia de dar un heredero a Alfonso. Pero, sobre todo, que ella será la culpable si esto último no ocurre.

Finalmente, lo que parece un hecho menor, el retrato de casada que encarga su marido, tendrá una trascendencia vital para Lucrezia.

Maggi O´Farrell, autora de la exitosa novela Hamnet, se revela de nuevo en esta obra como una gran narradora de historias y sentimientos. En este caso, el de indefensión de una adolescente, si se puede aplicar el concepto al momento histórico, ante un matrimonio obligado y precoz; un hecho habitual en esa época y nada excepcional en la actualidad en muchas partes del mundo.

La novela fluye con una prosa cuidada y una intriga adictiva desde las primeras páginas; hace disfrutar al lector de una buena narración y acerca el drama por el que han pasado y pasan en distintos contextos históricos y culturales tantas Lucrezias del mundo. Niñas y adolescentes desarraigadas prematuramente de sus familias, instaladas en el miedo, el maltrato físico o el terror de sentir peligrar su vida en manos de unos desconocidos esposos.

Carmen Martínez González

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.