Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 25 - Num. 32

Comunicaciones. Actividades en la comunidad

Acompañando en la crianza en el centro de salud

Esther Ruiz Chércolesa, Ramona Fernández Fernández a, M.ª Ángeles Ramos Lópezb, Alba Pérez Blancoc, Dolores Vaquero Vaquerod, Ana M.ª García Sáncheza

aPediatra. CS María Jesús Hereza. Leganés. Madrid. España.
bMatrona. CS María Jesús Hereza. Leganés. Madrid. España.
cAsociación de apoyo a la lactancia Espacio Crianza.
dEnfermera. CS Getafe. Madrid. España.

Cómo citar este artículo: Ruiz Chércoles E, Fernández Fernández R, Ramos López MA, Pérez Blanco A, Vaquero Vaquero D, García Sánchez AM. Acompañando en la crianza en el centro de salud . Rev Pediatr Aten Primaria. 2023;(32):e1.

Publicado en Internet: 31-03-2023 - Número de visitas: 1469

INTRODUCCIÓN

Las bajas tasas actuales lactancia materna (LM) son un problema de salud pública. Trabajamos para aumentar la instauración y duración de la lactancia materna formando a las madres, a los padres, fomentando los grupos de apoyo. La formación proporciona seguridad y asegura una mejor respuesta en la resolución de problemas. Para educar hay que tener paciencia, tiempo, constancia, afecto, dedicación y respeto por el niño.

OBJETIVOS

  • Ofrecer a los padres conocimientos básicos sobre diferentes temas para cuidar a sus hijos. Se promueve el intercambio de experiencias y compartir sentimientos y preocupaciones de los padres.
  • Mejorar la salud de las familias fomentando la lactancia natural.
  • Educar en la alimentación del niño y de la familia.
  • Colaborar con los profesionales del centro de salud y los grupos de apoyo locales para fomentar una cultura de lactancia materna en el entorno local.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizan sesiones semanales desde 2013, dirigidas a padres con hijos menores de un año. Las sesiones se interrumpieron con la pandemia de COVID-19 y se han retomado en junio de 2022. Son impartidas por las dos pediatras del turno de mañana y la matrona. Se ofrece contactar con el grupo de apoyo a la lactancia, Espacio Crianza, que participa en las charlas. Se pasa un cuestionario al finalizar.

RESULTADOS

Han acudido 410 personas, 95% madres y 5% madres acompañadas de la pareja, madre o hermana. Han venido una media de 8 personas por sesión y todas las madres han venido con sus niños, algunas embarazadas.

El 76% de los niños está con LM exclusiva, el 16% con lactancia mixta y solo el 4% con lactancia artificial. En los grupos en los que se han encontrado madres que alimentaban a sus hijos con fórmula infantil, se ha comentado la relactación.

El 99% opina que las charlas son buenas o muy buenas. Todas consideran que el lenguaje utilizado ha sido claro. Un 97% ha aumentado sus conocimientos sobre el cuidado de su hijo y comenta que se favorece la participación del grupo.

“Me ha ayudado a entender por qué siempre quiere estar cogida”.

“Me ha ayudado conocer la experiencia de otras madres”.

CONCLUSIONES

Es importante ofrecer una atmósfera receptiva a la LM en el centro de salud y abrir las puertas a los grupos de apoyo locales. En los grupos las madres aprenden, comparten experiencias y resuelven dificultades en torno a la lactancia y el cuidado de sus hijos.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran la ausencia de conflicto de intereses en la redacción del presente artículo.

ABREVIATURAS

LM: lactancia materna.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.