Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 25 - Num. 32

Casos clínicos. Enfermedades infecciosas

Mano, pie, boca y… algo más: a propósito de un caso clínico

José M.ª Mengual Gila, Begoña Gallego Gonzálezb, Elena Galindo Lalanab, María Ducóns Márquezc, Julia Berdascas Viruetea, Nuria García Sáncheza

aPediatra. CS Delicias Sur. Zaragoza. España.
bMIR-Pediatría. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España.
cMIR-Microbiología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España.

Cómo citar este artículo: Mengual Gil JM, Gallego González B, Galindo Lalana E, Ducóns Márquez M, Berdascas Viruete J, García Sánchez N. Mano, pie, boca y… algo más: a propósito de un caso clínico . Rev Pediatr Aten Primaria. 2023;(32):e107.

Publicado en Internet: 31-03-2023 - Número de visitas: 1429

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, se observa un incremento de la incidencia de la enfermedad de manos, pies y boca (EMPB), patología generalmente autolimitada y sin secuelas. Se presenta un caso clínico de un lactante en estudio por estacionamiento ponderal, en el que, tras el trascurso de la EMPB, se detecta un aumento de los niveles sanguíneos de transaminasas.

CASO CLÍNICO

Lactante de 11 meses de etnia caucásica, padres no consanguíneos con cribado neonatal normal, sin antecedentes personales, ni familiares y acude a guardería. En la revisión de los 11 meses, su pediatra de Atención Primaria detecta un estacionamiento ponderal, por lo que se inicia estudio analítico. Previo a su realización, presenta un episodio de EMPB. Tras la mejoría del cuadro, se aprecia hepatomegalia de un través de dedo y en la analítica sanguínea un aumento de los niveles de ALT (1064 U/l). Dada la situación clínica, se realiza una serología, obteniéndose resultado positivo a enterovirus. Posteriormente, el paciente presenta normalización de los niveles de transaminasas y una evolución clínica favorable.

COMENTARIOS

  • La EMPB está producida por enterovirus (los más comunes coxsackie A6, A16 y enterovirus 71). La complicación documentada más frecuente es la onicomadesis y excepcionalmente, complicaciones neurológicas tales como meningitis aséptica o encefalitis.
  • En el caso clínico expuesto, se presentan dos posibilidades:
    • La existencia de una hepatopatía previa, puesta de manifiesto tras la infección viral
    • La aparición de novo de una hepatitis por enterovirus, complicación no descrita en la bibliografía hasta la fecha.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

EMPB: enfermedad de manos, pies y boca.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.