Publicidad
Nutribén 60 años
Artículo sin valoraciones

Vol. 24 - Num. 31

Casos clínicos. Cardiología

Cuando los signos de alarma nos confunden. Dolor torácico de origen atípico

María Velázquez Gonzáleza, M.ª Sonia Arias Castroa, Félix Romero Vivasa, Lidia Jiménez Tejadaa, Samuel Bonilla Fornésa

aHospital Materno Infantil de Badajoz. Badajoz. España.

Cómo citar este artículo: Velázquez González M, Arias Castro MS, Romero Vivas F, Jiménez Tejada L, Bonilla Fornés S. Cuando los signos de alarma nos confunden. Dolor torácico de origen atípico. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2022;(31): [en prensa].

INTRODUCCIÓN

Se presenta un paciente de 12 años con episodios recidivantes de dolor torácico en reposo, con determinaciones elevadas de troponinas cardíacas. Se realiza estudio completo de exclusión, descartándose etiología cardiaca.

CASO CLÍNICO

Varón de 12 años que es ingresado en varias ocasiones por episodios de dolor torácico en reposo, de escasa duración, de localización precordial (en hemitórax izquierdo y epigastrio), inicialmente de tipo punzante y posteriormente de características opresivas, acompañado de sensación de falta de aire. No se asocia a sudoración mantenida, palidez ni otra sintomatología vegetativa. Recuperación espontánea en 30 min, aproximadamente.

Los episodios de dolor se acompañan de aumento de troponinas cardiacas, con creatinfosfoquinasa (CPK) normal. En el electrocardiograma (ECG) realizado durante el episodio no se observan datos de isquemia miocárdica y el ECG basal es normal. No se constatan variaciones electrocardiográficas seriadas, ni aumentos significativos en el porcentaje de variación de las enzimas miocárdicas.

Ecocardiograma sin cardiopatía estructural de base, con función miocárdica conservada y sin datos sugestivos de hipertensión pulmonar ni derrame pericárdico. Estudio inmunológico sin alteraciones. Se completa estudio cardiológico con ergometría, coronariografía, resonancia magnética (RM) cardíaca y tomografía axial computarizada (TAC) coronario, con resultado normal. Es valorado por Gastroenterología, descartándose causas desencadenantes del dolor torácico de origen digestivo. Se amplía estudio y se realiza un TAC torácico, donde se constata una fusión parcial costal entre el arco posterior de las vértebras cervicales C4 y C5 izquierdos. Se diagnostica de dolor torácico neuropático típico, por compresión del nervio intercostal. Se realiza tratamiento local con infiltraciones, produciendo una mejoría de los episodios de dolor torácico.

CONCLUSIONES

  • El dolor torácico de origen cardiaco es infrecuente en la población infantil. Sin embargo, ante la presencia de signos de alarma, es necesario realizar pruebas complementarias que nos ayuden a descartar la etiología cardíaca.
  • Las troponinas I y T se expresan exclusivamente en el corazón, siendo los biomarcadores de elección para detectar de forma más sensible, específica y más precozmente la isquemia miocárdica, pudiéndose elevar de forma mantenida por otras causas no cardiacas.
  • Niveles crónicamente elevados pueden inducir un diagnóstico erróneo de isquemia en pacientes que presentan dolor torácico de otra etiología.
  • Es preciso realizar determinaciones seriadas, tanto electrocardiográficas como de enzimas cardiacas, para constatar variaciones significativas en el porcentaje de variación de dichos biomarcadores miocárdicos.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

CPK: creatinfosfoquinasa · ECG: electrocardiograma · RM: resonancia magnética · TAC: tomografía axial computarizada.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.