Vol. 24 - Num. 31
Casos clínicos. Dermatología
Ana Garach Gómeza, Lucía Gómez Lópezb, Iván Gutiérrez Garcíac
aPediatra. CS Zaidín Sur. Granada. España.
bCS Zaidín Sur. Granada. España.
cMIR-Pediatría. Hospital Materno-infantil Virgen de las Nieves. Granada. España.
Cómo citar este artículo: Garach Gómez A, Gómez López L, Gutiérrez García I. Pitiriasis rosada de distribución atípica. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2022;(31): [en prensa].
Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 4408
La pitiriasis rosada es una enfermedad aguda, autolimitada, normalmente de origen infeccioso, que afecta a niños y adultos jóvenes, sin diferencias entre sexos. No es contagiosa y sigue un patrón clínico constante en la mayoría de los casos. De inicio aparece una placa heráldica de unos 2 a 5 cm de diámetro que se suele localizar en muslo, brazo, tronco o cuello, y con menor frecuencia en cara y cuero cabelludo, aunque estas localizaciones son algo más frecuentes en la infancia. Posteriormente presenta erupción generalizada consistente en medallones ovalados no confluyentes de color rosa mate, cubiertos de una escama fina, seca, con centro claro y collarete de descamación marginal, originando un patrón en «árbol de Navidad» en tronco y costillas. Los síntomas constitucionales son excepcionales y las lesiones se aclaran en un tiempo de 3 a 6 semanas.
Niña de 13 años que acude en febrero de 2021 a consulta de pediatría por presentar lesiones faciales de más de dos semanas de evolución. No había cursado ningún cuadro infeccioso reconocido previo. Al inicio del proceso presenta una placa en la mejilla ovalada, eritematosa, con rodete descamativo. Posteriormente aparecen otras lesiones rosadas, con escamas blanquecinas superficiales, de menor tamaño, presentando una localización predominante en todas las zonas ocluidas por el uso de la mascarilla, apreciándose también en otras regiones como cuello y parte superior del tronco. Las lesiones, levemente pruriginosas, desaparecieron de forma espontánea a las 4 semanas del diagnóstico, no presentando durante todo el proceso afectación del estado general.
El uso continuado de mascarillas como medida preventiva para evitar la infección por coronavirus ha provocado la aparición de patologías cutáneas en la zona facial ocluida (Fig. 1). Asimismo, puede ser causante de la alteración en la distribución habitual de lesiones de algunas patologías, cambiando su presentación más común, como en el caso descrito.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.