Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 15 - Num. 58

Páginas de la AEPap

Noticias de la Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria (AVPap)

Cómo citar este artículo: Noticias de la Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria (AVPap). Rev Pediatr Aten Primaria. Junio 2013.

Publicado en Internet: 02-07-2013 - Número de visitas: 5620

Comparecencia de la Sección de Gipuzkoa de la Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria en el Colegio de Médicos de Gipuzkoa

La Sección de Gipuzkoa de la AVPap se constituyó en Asociación Profesional del Colegio de Médicos de Gipuzkoa según el artículo 96 de los estatutos colegiales. En dicho artículo se indica que representantes de dichas asociaciones podrán asistir a las reuniones de la Junta de Gobierno para exponer asuntos de su competencia.

Dado que se ha observado un problema con las nuevas OSI (Organizaciones Sanitarias Integradas que unen un área de AP con un hospital comarcal de referencia) en las funciones que desempeñan los pediatras de AP. Hemos solicitado acudir a la reunión de la Junta para exponer este problema. La reunión ha tenido lugar el 25 de abril de 2013.

Hemos expuesto los dos problemas existentes, por un lado el de los pediatras que ya están trabajando en las OSI y que ven alteradas sus funciones y por otro el de los aspirantes a plazas de Pediatría de AP en la Oferta Pública de Empleo en curso.

Profesionales de Pediatría de AP que trabajan en las OSI

En 2012, la OSI Bidasoa realizó una oferta de empleo en la que se indicaba que era para plazas de Pediatría de AP con guardias hospitalarias. La AVPap envió un comunicado a la prensa el 4 de octubre, por medio del gabinete de prensa de la AEPap, que fue recogida por diversos medios de comunicación, en la que se decía lo siguiente: "Los pediatras denuncian la ilegalidad de las guardias de pediatría en AP. La Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria (AVPap) ha advertido que es «ilegal» obligar a los pediatras de AP a realizar guardias hospitalarias, una medida que preteende adoptar el Hospital Bidasoa de Irún. La razón es que «las plazas de pediatría del equipo de AP no conllevan la obligatoriedad de realización de guardias hospitalarias»" (Diario Vasco. 05-10-12). La OSI Bidasoa contrató a pediatras que voluntariamente aceptaron la realización de guardias hospitalarias. Parece ser que para los pediatras que habían accedido a la plaza con anterioridad a 2012 no hay exigencia de realización de guardias.

En otra de las OSI en que se ha dividido Gipuzkoa, concretamente en la denominada Alto Deba, al tomar posesión el nuevo Gerente les informó a los pediatras de AP que creía que los pediatras deberían hacer guardias en el hospital. A una pediatra que le dijo que llevaba muchos años en AP y que no se sentía, en el momento actual, capacitada para atender partos le contestó que sería cuestión de reciclarse, “pero que mejor o peor lo tendría que hacer”. Parece, por lo tanto, que a los profesionales que tienen plaza de Pediatría de AP están presionando desde las OSI, o de algunas OSI, para que realicen guardias hospitalarias, a pesar de que sus contratos no lo contemplan.

Oferta pública de empleo de Pediatría de AP

La oferta publica de empleo, que incluía plazas de Pediatría de AP, se publicó en 2012. El día 01/03/2013, se publicó en la web de Osakidetza una nota que decía: "FEM Pediatría EAP: destino OSI Bidasoa: aclaración jornada. Se informa que el destino ofertado en la categoría FEM Pediatría EAP en OSI Bidasoa se prestará en horario de 10 a 17 horas e incluye la cobertura de guardias". Y posteriormente, el día 12/03/2013 se publicó una "corrección de errores" de la resolución 88/2013 sobre la convocatoria de FME de Pediatría de AP indicando que “Los destinos ofertados en las Organizaciones Sanitarias Integradas conllevan la posibilidad de realización de guardias”. El tribunal solicitó una reunión al respecto en la que se nos informó de que no era parte de nuestra función opinar sobre esos aspectos y que debíamos limitarnos a la corrección del examen y la valoración del baremo. Como no estábamos de acuerdo escribimos una queja firmada por todos los pediatras. Lo allí expuesto se podría resumir en los siguientes puntos: a) Creemos que la modificación altera sustancialmente las bases específicas de la convocatoria, ya que en el punto 1-1, dice: “Son objeto de esta convocatoria los destinos de la categoría de Médico, del Grupo Profesional de Facultativos Médicos y Técnicos, con destino en las Unidades de Pediatría de AP de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud” y las guardias hospitalarias no lo son. b) Siguiendo esas bases: Las competencias analizadas en el examen han sido las de pediatría de AP, ya que el temario de la convocatoria no incluía la valoración de la urgencia pediátrica hospitalaria ni la atención a recién nacidos con problemas tras el parto. c) En las Bases Generales, el punto 19.5. (Sobre las Facultades del tribunal) dice: El tribunal actuará con plena autonomía funcional, velando por la legalidad del procedimiento y siendo responsable de garantizar su objetividad y resolverá todas las dudas que surjan en la aplicación de las presentes bases, estableciendo los criterios que deban adoptarse en relación con los supuestos no previstos en ellas. d) Teniendo en cuenta lo señalado, se desprende que se ha producido una modificación sustancial de la convocatoria y no una mera “corrección de errores”, por lo que consideramos que ha habido un fraude en esta oferta pública de empleo.

Petición al Colegio de Médicos de Gipuzkoa

Expresamos en la comparecencia en la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos de Gipuzkoa que con estas actuaciones se ha producido una modificación en las condiciones de trabajo de los pediatras de AP en las OSI y de los aspirantes a las plazas de Pediatría de AP de la OPE y, consecuentemente, hemos solicitado al Colegio de Médicos se persone ante los responsables de Osakidetza/Servicio Vasco de Salud para defender los intereses de los pediatras de AP y de los pediatras que han participado en la OPE de Pediatría para Equipos de AP.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.