Vol. 27 - Num. 34
Comunicaciones. Prevención y promoción de la salud
Emilio Jesús Aparicio Guerraa, María Rivera Peñaa, Ana Romero Candela, Isusko Eguren Penina, Miguel Ángel Lizárraga Azparrena, Ainara Alútiz Cañedoa
aCS Bombero Etxániz. Bilbao. Vizcaya. España.
Cómo citar este artículo: Aparicio Guerra EJ, Rivera Peña M, Romero Candel A, Eguren Penin I, Lizárraga Azparren MA, Alútiz Cañedo A. Sesión Pediátrica Prenatal: diseño y estudio de pilotaje para su implementación en el Programa de Salud Infantil . Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2025;(34):e236-e237.
Publicado en Internet: 26-05-2025 - Número de visitas: 1183
La Sesión Pediátrica Prenatal (SPP), es una actividad de promoción de la salud unisectorial, que se enmarca dentro del Programa de Salud Infantil recomendable para un primer contacto con las familias, previo al nacimiento.
Objetivos:
Diseño de la SPP y su formato. El equipo de matronas, dentro de sus sesiones en tercer trimestre de embarazo, anuncia a las familias la SPP adicional.
Se estima una sesión de 90 minutos de duración, con frecuencia bimensual, por cada equipo de pediatría-matrona (2-3 cupos de pediatra-enfermería pediátrica por cada matrona).
Profesionales del equipo de pediatría-enfermería hacen la presentación, con la presencia opcional de la matrona.
Se ha diseñado un ppt con los contenidos de la SPP para implementarla en toda la organización de forma estandarizada. Los contenidos han sido consensuados con las matronas, para no duplicar intervenciones.
Desde la Dirección General del Servicio de Salud, se establece una fase de pilotaje de 7 meses (abril a noviembre 2024), en 7 Centros de Salud (CS) representativos de zonas urbanas, semiurbanas y rurales de la comunidad.
Se diseña un cuestionario para familias, para cada sesión, y otro para profesionales que intervienen en el pilotaje, al acabar dicha fase de pilotaje.
Se han efectuado 27 SPP en los 7 CS, con participación de 294 familiares y 73 profesionales: 20 matronas, 24 enfermeras pediátricas y 29 pediatras.
La duración media de las sesiones ha sido 80 minutos, promediando dos meses por cada equipo matrona-pediatría.
Los cuestionarios de evaluación a familias (Figura 1) y profesionales muestran resultados favorables.
La SPP es una oportunidad para el primer contacto de las familias con el equipo de pediatría de AP proporcionando atención integrada, empoderamiento y recursos para prevención y promoción de la salud.
La actividad es bien valorada por familias y profesionales, lo que abre el camino a su implementación en todos los equipos de pediatría de AP de la red asistencial.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.