Vol. 27 - Num. 34
Comunicaciones. Organización de la consulta
Emma Martínez Ferrera, Ángeles Monerris Gordejuelaa, Anna Casas Borràsa, Ana Beatriz Fontes Santiagob, Enriqueta Balagué Galitob, María Quinteiro Gonzálezb
aHospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona. España.
bEAP Sardenya. Barcelona. España.
Cómo citar este artículo: Martínez Ferrer E, Monerris Gordejuela A, Casas Borràs A, Fontes Santiago AB, Balagué Galito E, Quinteiro González M. Emergencias en Atención Primaria. Creación y presentación de una “Maleta de Emergencias Pediátricas” . Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2025;(34):e218.
Publicado en Internet: 26-05-2025 - Número de visitas: 1252
La atención de emergencias pediátricas en un centro de Atención Primaria plantea un reto, sobre todo debido la falta de equipamiento específico para el manejo inmediato de pacientes pediátricos en situación crítica. En respuesta a esta necesidad, hemos desarrollado e implementado una “maleta de emergencias pediátricas” en un centro de Atención Primaria. Esta está equipada con algoritmos, hojas de medicación y medicación esencial para actuar en situaciones de urgencia con niños inestables que acuden al centro de salud. Esta herramienta pretende estandarizar y agilizar la respuesta ante emergencias pediátricas, reduciendo así el tiempo de intervención y mejorando los resultados en la atención inicial de los pacientes pediátricos.
El proyecto consistió en la creación y presentación de una maleta de emergencias pediátricas para el equipo sanitario de atención primaria, tanto pediátrico como de adultos. La maleta incluye documentación completa con algoritmos actualizados de las principales emergencias (broncoespasmo, laringoespasmo, convulsión, anafilaxia y parada cardiorrespiratoria), hojas de medicación pediátrica según peso y edad, y los medicamentos necesarios para tratar dichas emergencias.
Para facilitar su uso y garantizar una correcta aplicación en situaciones reales, se realizaron dos sesiones de formación al equipo sanitario. La primera sesión fue teórica, centrada en los algoritmos de actuación. La segunda sesión fue más práctica, con una primera parte, donde se presentó la maleta de emergencias, seguida de una parte de simulación clínica, donde se presentaron dos casos prácticos de emergencias pediátricas para poner en práctica el uso de la maleta y los algoritmos estudiados.
Los participantes del equipo sanitario realizaron la simulación en tiempo real, lo que permitió evaluar su desempeño, identificar áreas de mejora y fomentar la confianza en el manejo de emergencias pediátricas dentro del entorno de Atención Primaria.
La implementación de esta maleta de emergencias pediátricas y las sesiones de formación han demostrado ser estrategias eficaces para la preparación del equipo de Atención Primaria ante emergencias pediátricas. La simulación clínica fue especialmente útil para consolidar los conocimientos teóricos y mejorar la coordinación y toma de decisiones en situaciones de estrés. Los participantes reportaron mayor seguridad ante estos casos tras la simulación, subrayando la importancia de este tipo de entrenamientos prácticos. Este proyecto refuerza la necesidad de disponer de recursos específicos y de realizar entrenamientos regulares en emergencias pediátricas para optimizar la calidad y la eficacia de la atención en centros de salud.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.