Vol. 27 - Num. 34
Casos clínicos. Dermatología
Ainoa Buendía de Guezalaa, Diana Gutiérrez Buendíab, Ariana Méndez Sierrab
aCS La Barrera. Castro Urdiales. Cantabria. España.
bCS de Santoña. Santoña. Cantabria. España.
Cómo citar este artículo: Buendía de Guezala A, Gutiérrez Buendía D, Méndez Sierra A. Una imagen vale más que mil palabras. El dermatoscopio en la consulta de Atención Primaria . Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2025;(34):e11-e12.
Publicado en Internet: 26-05-2025 - Número de visitas: 1321
El xantogranuloma juvenil es un trastorno benigno poco frecuente. Se puede presentar durante el primer año de vida o de forma congénita como uno o más nódulos eritematosos o amarillentos, de predominio en la zona de cabeza y cuello.
El diagnóstico es clínico, pudiendo precisar de confirmación mediante biopsia. En el dermatoscopio presenta una imagen descrita como en “sol poniente”, una imagen central amarillo-naranja, con zonas de depósito amarillo pálido (“nubes”) y un halo eritematoso; con posibles telangiectasias lineales periféricas. Las lesiones cutáneas son autolimitadas y no suelen requerir tratamiento.
Niña de 18 meses valorada en la consulta de Atención Primaria que presenta desde el nacimiento una lesión en la mejilla derecha. En este tiempo la lesión se ha mantenido estable, sin crecimiento ni edema con el rascado, no impresiona de pruriginosa.
A la exploración presenta dos pápulas de coloración amarillenta con halo periférico eritematoso y sin lesiones en otras localizaciones. Observando la lesión con el dermatoscopio se aprecian dos lesiones con coloración central amarillo-naranja con zonas más blanquecinas y lesiones vasculares perilesionares (Figura 1).
Se remite el caso vía teledermatología, con diagnóstico final de xantogranuloma juvenil congénito. Al tratarse de una lesión aislada, requiere actitud expectante, ya que tiende a resolverse sola en 3-6 años, vigilando la aparición de manchas café con leche, por su asociación con la neurofibromatosis tipo 1.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
Los autores han remitido un formulario de consentimiento de los padres/tutores para publicar información de su hijo/a.