Publicidad

Artículo sin valoraciones

Vol. 26 - Num. 103

A la Pediatría desde el Arte

Nelly entre flores. Otto Dix, 1924

Iván Carabaño Aguadoa

aSección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid. España.

Correspondencia: I Carabaño. Correo electrónico: carabano1975@hotmail.com

Cómo citar este artículo: Carabaño Aguado I. Nelly entre flores. Otto Dix, 1924 . Rev Pediatr Aten Primaria. 2024;26:329.

Publicado en Internet: 24-07-2024 - Número de visitas: 1029

Nelly entre flores. Otto Dix, 1924

Nelly entre flores. Otto Dix, 1924

Nelly entre flores.
Otto Dix, 1924. Óleo sobre lienzo. 81 x 55,5 cm. Colección privada.

El pintor alemán Otto Dix, antes de convertirse en un genio reconocido en el plano internacional, fue un padre prendado de su hija, a la cual representó en más de una ocasión de esta guisa: con pinta de muñeca, perfectamente nutrida y en entornos cursis. Me pregunto si, mediada la adolescencia, la buena de Nelly seguiría disfrutando de retratos como el aquí recogido. Entiendo que no. Y no solo –ay─ por esa costumbre dolorosa que tienen los de trece, catorce y quince de repudiar a sus ancestros.

A mí este cuadro, malo con avaricia, me parece que recoge de manera fiel la mirada alucinada de los padres hacia los primogénitos. Uno, a pesar de los pesares, e impulsados por las palancas de la ingenuidad, siempre los verá como los más guapos, simpáticos, bien peinados e inteligentes del mundo. A veces, siento el golpe de realidad, no es así.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.