Vol. 26 - Num. 33
Comunicaciones. Prevención y promoción de la salud
Elena Vicente Gutiérreza, Aida M.ª García Cuestab, Marta M.ª Molino Hernándezc, Gracia M.ª García Larab, Julia Campello Collb, Ana Garach Gómezc
aHospital Virgen de las Nieves. Granada. España.
bHospital San Cecilio. Granada. España.
cCS Zaidín Sur. Granada. España.
Cómo citar este artículo: Vicente Gutiérrez E, García Cuesta AM, Molino Hernández MM, García Lara GM, Campello Coll J, Garach Gómez A. Trabajando la parentalidad positiva desde la consulta de Atención Primaria . Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2024;(33):e165.
Publicado en Internet: 16-05-2024 - Número de visitas: 1102
Saber cuidar, proteger y educar a nuestros hijos dándoles lo que realmente necesitan según sus particularidades es lo que conocemos como parentalidad positiva. Ha demostrado presentar efectos beneficiosos sobre la salud integral del niño.
Objetivos del estudio:
El proyecto se realizó en dos tiempos:
Variables estudiadas: relación con el menor, haber acudido a consulta en el mes previo, haber visto los carteles expuestos, actitud ligada a la parentalidad positiva más importante y menos importante, percepción del pediatra como promotor de hábitos de parentalidad.
Se obtienen 119 encuestas anónimas: el 79,5% fueron madres, el 17,9%, padres y el 2,6%, otro cuidador.
El 79% había acudido a consulta el mes previo; el 58,5% reconoce haber visto los carteles previamente.
Con respecto a las actitudes de parentalidad positiva, el subgrupo percibido como más importante es el de promoción cognitivo-emocional (49,6%), sin diferencias significativas entre respuestas de padres y madres. Un 25% señala la no violencia como la actitud más importante, siendo percibida como la más importante de manera individual. Las actitudes menos importantes son: lectura diaria (26%), dejar el móvil cuando están con sus hijos (22%) y no fumar (21%).
El 96,5% de los encuestados reconoce el papel del pediatra como importante en la promoción de la parentalidad positiva.
La promoción de la parentalidad positiva es una competencia clave de promoción de la salud desde Atención Primaria, percibida como importante por padres y madres. Puede incluirse en visitas de salud infantil o desarrollarse programas que permitan dialogar sobre sus beneficios. El uso de cartelería apoya la comunicación de mensajes de promoción de la salud.
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
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