Vol. 24 - Num. 31
Casos clínicos. Miscelánea
Belén Salinas Salvadora, David Molina Herranza, Amelia Moreno Sáncheza, Inés Romagosa Sánchez-Mongea, Cristina Bardella Gilb
aMIR-Pediatría. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
bPediatra. CS Fuentes de Ebro. Zaragoza. España.
Cómo citar este artículo: Salinas Salvador B, Molina Herranz D, Moreno Sánchez A, Romagosa Sánchez-Monge I, Bardella Gil C. Doctor, ¿qué me pasa en las manos? Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2022;(31): [en prensa].
Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 2602
El fenómeno de Raynaud está causado por vasoespasmo de las pequeñas arterias y arteriolas de los dedos. Puede ser desencadenado por diversos estímulos, entre ellos el frío o un evento estresante.
La aparición de esta entidad en niños es infrecuente. La sospecha clínica de esta entidad nos debe llevar a realizar un diagnóstico diferencial entre un fenómeno de Raynaud primario o secundario ya que el abordaje, el tratamiento y el pronóstico variarán.
Niño de 14 años, sin antecedentes de interés, que acude a la consulta por haber presentado durante el invierno varios episodios de palidez y frialdad en los dedos de la mano en relación con el frío que se resuelven en unos minutos espontáneamente o con calor local (Fig. 1). No presentaba otra sintomatología clínica asociada.
Ante esta clínica, se sospecha de fenómeno de Raynaud, por lo que se deriva a Consultas de Reumatología donde se realiza estudio analítico completo (incluyendo autoinmunidad con resultados negativos). Además, se realiza capilaroscopia, en la que se objetivan microhemorragias de origen traumático sin otras alteraciones que sugieran patología reumática, diagnosticándose de fenómeno de Raynaud primario (Fig. 2).
El tratamiento de esta patología es, en general, de soporte. Las formas leves pueden controlarse con medidas higiénicas (evitar la exposición al frío o situaciones de estrés). Los casos moderados-severos precisan terapia vasodilatadora, como los agentes bloqueadores de los canales de calcio por vía sistémica o tópica.
En el caso de nuestro paciente como los episodios eran autolimitados con resolución espontánea se optó por tratamiento conservador con medidas higiénicas.
El fenómeno de Raynaud es infrecuente en la infancia. Siempre que se sospeche esta entidad se debe de llevar a cabo un estudio de autoinmunidad y capilaroscopia para diferenciar los casos de Raynaud primario (como nuestro caso, en el que el estudio de autoinmunidad y capilaroscopia eran normales), de curso habitualmente benigno, de aquellos fenómenos de Raynaud secundarios normalmente asociados a patología del tejido conectivo (lupus eritematoso sistémico, poliartritis, esclerodermia, etc.).
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.