Vol. 23 - Num. 30
Casos clínicos. Miscelánea
Macarena Campos Carrerasa, Carolina Blanco Rodríguezb
aCS Infanta Mercedes. Madrid. España.
bPediatra. CS Infanta Mercedes. Madrid. España.
Cómo citar este artículo: Campos Carreras M, Blanco Rodríguez C. Bloqueo auriculoventricular en recién nacido. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2021(30):249-50.
Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 5031
El bloqueo auriculoventricular (BAV) congénito es una alteración de la conducción del impulso eléctrico que aparece antes del mes de vida. Su prevalencia es rara (1/20 000 nacidos vivos).
En el BAV de tercer grado o completo, ninguna P conduce a los ventrículos y existe disociación auriculoventricular, con una frecuencia auricular (P) más rápida que la ventricular (QRS). Las causas más frecuentes son: anticuerpos anti-Ro-SSA/anti-LA-SSB maternos, síndrome QT largo, cardiopatías estructurales, miocarditis o idiopático.
La forma de presentación habitual es la bradicardia. La mortalidad ronda el 5-8% y los factores de mal pronóstico son: cardiopatía estructural, miocardiopatía, frecuencia cardiaca media diurna <50 lpm, QRS ancho o pausas significativas en Holter.
En asintomáticos, se recomienda seguimiento con monitorización del ritmo y ecocardiografía, reservándose el marcapasos para pacientes sintomáticos o con factores de riesgo.
Presentamos un caso de BAV congénito completo idiopático diagnosticado de forma casual en revisión rutinaria de un neonato.
Recién nacido de tres días que acude a su pediatra para primera revisión. Sin antecedentes familiares ni perinatales relevantes. Presenta buen estado general con ganancia ponderal adecuada. En la exploración destaca una bradicardia arrítmica, sin soplos, con pulsioximetría y tensiones normales. Se realiza electrocardiograma, observándose un BAV de 1.º grado (Fig. 1).
Se revisa a los cuatro días, y se observa progresión a un bloqueo grado 2 Mobitz I (Fig. 2), por lo que se remite preferente a Cardiología.
Figura 2. Electrocardiograma (7 días de vida): ritmo sinusal con PR largo (240 msg) y bloqueo de 2.º grado Mobitz I o Wenckebach |
---|
En los siguientes días presenta un bloqueo avanzado con frecuencia ventricular de escape adecuado y sin signos de repercusión clínica. Se descarta cardiopatía estructural o miocardiopatía por ecocardiograma y se realiza analítica, serologías y estudio de autoinmunidad (anti-Ro/SSA y anti-La/SSB); negativos en paciente y madre.
En la actualidad el paciente tiene cinco meses, está asintomático, y presenta frecuencias entre 55 y 70 lpm (Fig. 3). Cardiología realiza revisiones periódicas.
La exploración física de los pacientes puede desvelar patologías importantes en un paciente asintomático.
El electrocardiograma es una herramienta diagnóstica disponible en primaria y el conocimiento de su lectura es imprescindible para el diagnóstico de arritmias. Aunque estas no son frecuentes en primaria, hay que estar atento y conocerlas; ya que patologías graves y raras como un BAV completo pueden ser diagnosticadas.
Las autoras declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
BAV: bloqueo auriculoventricular.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.