Vol. 23 - Num. 30
Comunicaciones. Organización de la consulta
Paloma Comino Vázqueza, Josep Vicent Balaguer Martínezb, Marta Carballal Mariñoc, Cristina Cañavate Gonzálezd, Guadalupe del Castillo Aguase, Juana M.ª Ledesma Albarránf
aCS Amate. Sevilla. España.
bCAP Sant Ildefons. Cornellà de Llobregat. Barcelona. España.
cCS de Cerceda y Culleredo. A Coruña. España.
dCS Beniaján. Consultorio de San José de la Vega. Murcia. España.
eUnidad de Atención Infantil Temprana. CS Colonia Sta. Inés-Teatinos. Málaga. España.
fPediatra. CS Delicias. Málaga. España.
Cómo citar este artículo: Comino Vázquez P, Balaguer Martínez JV, Carballal Mariño M, Cañavate González C, del Castillo Aguas G, Ledesma Albarrán JM. Publicaciones internacionales de pediatras de Atención Primaria españoles: un reto pendiente. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2021(30):273-4.
Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 2814
La actividad asistencial debería ir siempre ligada a una investigación de calidad, ya que mediante la investigación se analizan y estudian los problemas para buscar sus causas o soluciones, formando parte de un proceso de mejora continua de la asistencia clínica.
Objetivos: conocer la frecuencia de participación de los pediatras españoles y de pediatras de Atención Primaria (PAP) como autores de publicaciones de las principales revistas pediátricas internacionales.
Estudio descriptivo transversal. Se realizó una revisión de las autorías de los artículos publicados desde el 1 de enero de 2015 al 30 de junio de 2020: editoriales, originales, revisiones, casos clínicos y cartas al director. Cualquier otro tipo de artículo no fue revisado. Para considerar un autor como PAP, este se debía identificar como tal o indicar como centro de trabajo un centro de salud español. Se revisaron las siguientes revistas: JAMA Pediatrics, Pediatrics y The Lancet Child and Adolescent Health. Las variables estudiadas fueron: tipo de artículo, número total de autores españoles, número de PAP entre los autores, número de veces que figura un pediatra de Atención Primaria como primer firmante y la temática del artículo.
Se han revisado un total de 4368 artículos, de los cuales solo 31 (0,71%) contienen entre sus firmantes algún autor español y 5 cuentan con la participación de al menos un PAP. De estos, en 4 de ellos el primer firmante es un PAP. Dos son originales, otros dos son cartas al director, y el otro es un caso clínico.
De los 2494 originales solo 13 (0,5%) tienen algún firmante español, y de ellos dos tienen algún firmante español PAP; en uno, el primer firmante es un PAP.
De los 13 artículos originales con participación de autores españoles hay 11 (84,6%) que han recibido alguna financiación. De estos están firmados exclusivamente por autores españoles cuatro (36,4%), hay participación de algún PAP en dos (18,2%).
En la Tabla 1 se detalla la distribución de autores españoles y PAP según revista.
Tabla 1. Distribución de autores españoles y PAP según revista | |||
---|---|---|---|
Revista | Artículo | ||
Firmado exclusivamente por autores españoles n (%) | Participación de, al menos, un PAP n (%) | PAP como primer firmante n (%) | |
JAMA Pediatrics n = 10 | 2 (20,0) | 2 (20,0) | 2 (20,0) |
Pediatrics n = 17 | 8 (47,1) | 2 (11,8) | 2 (11,8) |
The Lancet Child and Adolescent Health n = 4 | 0 (0,0) | 1 (25,0) | 0 (0,0) |
Total N = 31 | 10 (32,3) | 5 (16,1) | 4 (12,9) |
Los temas más frecuentes en las publicaciones de PAP son Infectología (dos), Neonatología (uno), Endocrinología (uno) y vacunas (uno).
Hay pocas publicaciones de los pediatras españoles en las principales revistas pediátricas internacionales, siendo muy minoritaria la presencia de publicaciones de PAP en estas revistas.
En España la investigación en Atención Primaria se encuentra en unos niveles inaceptablemente bajos y se requiere un esfuerzo tanto por parte de los PAP como del sistema sanitario para promover e incentivar esta actividad.
Los autores declaran no presentar conflicto de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
PAP: pediatra de Atención Primaria.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.