Vol. 17 - Num. 67
Páginas de la AEPap
Participación en la elaboración de documentos y reuniones dentro del PRAM.
Contestación cuestionario sobre vacunas para la revista Ser Padres.
Se mantienen Facebook, Twitter y Scoop, con la que acceder, en tiempo real, a las novedades bibliográficas de mayor interés.
En el grupo de Educación para la Salud hemos estado trabajando durante el último año en un proyecto dirigido a los centros docentes y a los profesionales de la infancia. Por fin el proyecto es ya una realidad y os lo presentamos esperando que sirva al objetivo que se propone: mejorar la calidad de la atención de nuestros niños y adolescentes cuando se encuentran en los colegios y guarderías (que por cierto es toda una jornada “laboral”) y facilitar nuestra labor como pediatras de Atención Primaria.
Sabemos que si los profesionales docentes y no docentes de los centros conocen la mejor manera de atender en primera instancia a nuestros niños en una situación urgente, estos pueden llegar en mejores condiciones a nuestra consulta. Y es frecuente también que, como parte de nuestro trabajo como pediatras comunitarios, nos soliciten colaboración desde los centros docentes para hacer alguna exposición sobre determinados temas que les surgen y les preocupan.
Este nuevo proyecto es una guía de ayuda para el manejo de los problemas pediátricos más frecuentes, urgentes o no, que pueden ocurrir en los colegios y guarderías. Los temas se han seleccionado y dividido para ambos tipos de entornos educativos: los colegios de Educación Primaria y Secundaria, y las guarderías o escuelas infantiles. Consideramos importante diferenciar algunas patologías que varían con la edad o cuyo manejo cambia según cada etapa.
Conocemos la existencia de múltiples guías elaboradas por otras instituciones y asociaciones relacionadas con estos temas, y por esto quisimos aportar algunos aspectos novedosos en nuestra guía que nos parecieron importantes para aumentar la eficacia de esta.
En esta nueva guía se han abordado temas variados que incluyen no solo patologías urgentes sino el manejo de los niños con problemas crónicos a nivel escolar; los contenidos se han actualizado; se ha intentado utilizar un lenguaje claro y sencillo sin excesivos tecnicismos; y se ha intentado también tratar otros aspectos que preocupan a los docentes en su quehacer diario. Por ejemplo se tratan temas legislativos, se les facilitan documentos propios o elaborados por otras asociaciones que puedan utilizar como autorización, fichas, algoritmos, informes… y que les proporcionen cobertura legal y seguridad personal en sus actuaciones. Y por último, se les facilitan materiales elaborados por profesionales sanitarios en formato PDF para que los puedan utilizar en su autoformación y reciclaje dentro del centro. Estos materiales también nos facilitarían a nosotros, los pediatras, impartir estos contenidos si nos lo solicitaran desde los centros docentes. Nuestra intención es ahorrar tiempo y esfuerzo a los profesionales sanitarios y docentes y facilitar su formación.
En esta guía, que vamos a llamar “Guía de Ayuda para el manejo práctico de los problemas pediátricos más frecuentes en la escuela y guardería. Consejos para el profesorado y los cuidadores escolares”, les ofrecemos también información sobre otros materiales que amplíen contenidos sobre algunos temas, si tienen interés en ello.
Con el esfuerzo de todos se pone en marcha este nuevo recurso que esperamos sirva para conseguir uno de los objetivos de nuestra asociación: mejorar la interrelación entre los profesionales sanitarios y las instituciones educativas, buscando siempre el beneficio de nuestros niños.
Todo ello queda abierto a nuevas aportaciones y sugerencias que puedan mejorarla.
Esperamos que os sea un recurso de utilidad en vuestros centros de salud y por supuesto que sea útil a nuestros niños y a nuestras familias, para los que está dedicada. Mejorar la calidad de su salud forma parte de nuestro trabajo en todos los ámbitos que les atañen.
La nueva guía escolar ya está disponible dentro de la web de la AEPap (www.aepap.org). Se promocionará entre las instituciones sanitarias y educativas para difundir su uso en los distintos centros. Y esperamos que también vosotros la difundáis en vuestro ámbito de trabajo y en los centros docentes que dependan de vuestra zona o departamento.
Esperamos que os guste, como a nosotros, y que todos la “disfrutemos”.
Organiza el 2.º curso de Metodología de Investigación, los días 23 y 24 de octubre de 2015 en Madrid. Este curso está dedicado al diseño de ensayos clínicos y a su realización en Pediatría de Atención Primaria. En el enlace puedes ver el programa y la forma de inscripción aquí.
Publicación: Influencia de la utilización de la curva de crecimiento sobre los diferentes estándares de crecimiento en el diagnóstico de obesidad y/o sobrepeso de los niños españoles (AEP, AEPap y SEPEAP, financiado por Hero). ISBN 978-84-606-8835-8.
Si queréis más información, sobre el grupo de investigación podéis encontrarla en la página web dónde están la memoria, los objetivos y componentes del grupo, aquí.
En este enlace, en el que también podéis entrar desde nuestra web, podéis ver todas las financiaciones y ayudas actualizadas (públicas, privadas, nacionales y de la UE).
En Familia: El agua fresca es la bebida ideal para reponer líquidos en los niños deportistas.
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