E Cobos Carrascosaa, Ernestina Azor Martínezb, A Fernández Camposc, L Seijas Vázquezd, J Santisteban Martíneze, A Bonillo Peralesf
aCS Virgen del Mar. Almería. España.
bPediatra. UGC Virgen del Mar. Almería. España.
cPediatra. CS Alborán, UGC Ciudad Jardín. Almería. España.
dPediatra. CS Virgen del Mar, UGC Virgen del Mar-Los Molinos. Almería. España.
eUniversidad de Almería. Almería. España.
fJefe del Servicio de Pediatría. Hospital Torrecárdenas. Almería. España.
Cómo citar este artículo: Cobos Carrascosa E, Azor Martínez E, Fernández Campos A, Seijas Vázquez L, Santisteban Martínez J, Bonillo Perales A. C-3.¿Existen diferencias de género y etnia en cuanto a las prácticas de higiene de manos en los escolares? Rev Pediatr Aten Primaria. 2010;12(Supl 19):e58.
Publicado en Internet: 20-11-2010 - Número de visitas: 7588
Introducción y objetivos. Las infecciones más frecuentes transmitidas en la escuela son las respiratorias y las diarreas. Estas enfermedades tienen una importante repercusión en Salud Pública por la cantidad de recursos asistenciales y económicos que se consumen. Como las manos son el primer mecanismo de transmisión de muchas de estas enfermedades, proporcionar una buena higiene de manos a los escolares disminuirá el riesgo de transmisión. El objetivo es conocer los hábitos de higiene de manos en los escolares y detectar diferencias de género y etnia en el hábito de higiene de manos en los escolares.
Material y métodos. Estudio descriptivo que forma parte de un ensayo clínico controlado abierto y aleatorizado en los colegios de Vera, Cuevas de Almanzora y Carboneras a 1640 escolares (835 del grupo control y 805 del experimental) sanos de 4 a 12 años. Al grupo experimental se le instruyó para el lavado de manos con agua y jabón y el uso del gel hidroalcohólico en determinadas situaciones. Se realizó una encuesta previa al estudio sobre los hábitos de higiene de manos en los escolares.
Resultados. La participación fue del 77% (n = 1268). Un 50,2% eran mujeres, la edad media fue de 8,6 años (± 2,3 de desviación estándar); un 65% era de clase socioeconómica media. Un 15% eran inmigrantes. Un 78% de los escolares no se lavaba las manos antes de comer y un 60% después de estornudar, toser o sonarse la nariz. Un 31% usaba gel hidroalcohólico. Hubo diferencias significativas de género en cuanto al cuándo y al cómo se lavan las manos. Se encontró significación estadística en la población inmigrante.
Conclusiones. Encontramos una mejor higiene de manos en las niñas. Detectamos deficiencias en las prácticas de higiene de manos en nuestros escolares, de ahí la importancia de realizar programas educacionales sobre higiene de manos en los colegios e implementar estrategias de mejora.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.