Vol. 10 - Num. 39
Originales
BM Lago Garcíaa, Pedro Javier Rodríguez Hernándezb, JL Morales Tuñónc, I Fernández Márqueza, MT Santamaría Ramiroc, V Mahtani Chuganid
aPsiquiatra. Hospital de Día Infantil y Juvenil “Diego Matías Guigou y Costa”. Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria. Tenerife. España.
bPediatra. Hospital de Día Infantil y Juvenil “Diego Matías Guigou y Costa”. Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria. Tenerife. España.
cPsicólogo/a. Hospital de Día Infantil y Juvenil “Diego Matías Guigou y Costa”. Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria. Tenerife. España.
dLicenciada en Medicina y Cirugía. Servicio de Evaluación y Planificación. Servicio Canario de Salud. España.
Cómo citar este artículo: Lago García BM, Rodríguez Hernández PJ, Morales Tuñón JL, Fernández Márquez I, Santamaría Ramiro MT, Mahtani Chugani V. Estudio descriptivo de una serie de pacientes con trastorno obsesivo compulsivo. Rev Pediatr Aten Primaria. 2008;10:423-32.
Publicado en Internet: 30-09-2008 - Número de visitas: 9959
Resumen
Introducción: el trastorno obsesivo compulsivo se caracteriza por la presencia de ideas obsesivas y patrones conductuales compulsivos con la suficiente frecuencia e intensidad como para interferir en la vida normal de quien lo padece.
Objetivo: realizar un análisis descriptivo de una serie de niños y adolescentes afectos de trastorno obsesivo compulsivo que acuden a una unidad de psiquiatría infantil y juvenil.
Material y métodos: se realiza un estudio observacional descriptivo de 11 pacientes a partir de la revisión sistemática de sus historias clínicas. Se evalúan los condicionantes clínicos, evolutivos y terapéuticos más importantes y se contrastan con las publicaciones anteriores más relevantes.
Resultados: las obsesiones más frecuentes son el temor a la muerte y a padecer una enfermedad, mientras que las compulsiones más frecuentes son la limpieza y el orden. El 55% de la muestra presentan comorbilidad con otras enfermedades mentales, y en el 65% de los casos alguno de los padres tiene un diagnóstico psiquiátrico. El tratamiento utilizado en todos los pacientes es la sertralina, unida a otros psicofármacos cuando la evolución no es adecuada.
Conclusiones: la mayoría de los pacientes de la serie descrita presentan antecedentes familiares de trastornos mentales, comorbilidad con otras enfermedades psiquiátricas y en ocasiones requieren más de un psicofármaco. Es importante el diagnóstico precoz para un adecuado seguimiento y tratamiento posterior.
Palabras clave
● Comorbilidad ● Psiquiatría infantil ● Trastorno obsesivo compulsivoEl contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).
Conflicto de intereses:
Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.