Notice: Undefined index: HTTP_ACCEPT_LANGUAGE in /var/www/vhosts/exlibrisediciones.com/pap.es/header.php on line 13
Artículo sin valoraciones

Vol. 10 - Num. 14

Mesa redonda

Manejo diagnóstico y terapéutico de las infecciones del tracto urinario en la infancia

Carlos Ochoa Sangradora

aServicio de Pediatría. Hospital Virgen de la Concha. Zamora. España.

Correspondencia: C Ochoa. Correo electrónico: cochoas@meditex.es

Cómo citar este artículo: Ochoa Sangrador C. Manejo diagnóstico y terapéutico de las infecciones del tracto urinario en la infancia. Rev Pediatr Aten Primaria. 2008;10 Supl 2:S39-64.

Publicado en Internet: 30-06-2008

Resumen

Se presentan las recomendaciones actualizadas para el manejo diagnóstico y terapéutico de las infecciones del tracto urinario en la infancia. Se revisan las técnicas de recogida de orina más apropiadas en función de la capacidad del niño para controlar la micción y la urgencia del diagnóstico. Se ofrecen directrices para la interpretación de los distintos parámetros del perfil urinario, recomendando sustentar el diagnóstico de infección urinaria en el cultivo de orina. La indicación de ingreso hospitalario o de tratamiento intravenoso en la infección urinaria no depende de la localización de la infección urinaria, sino del grado de repercusión y el riesgo de complicaciones del paciente. Se establecen pautas de tratamiento antibiótico de primera elección y alternativas para su administración parenteral u oral, así como recomendaciones para la elección de la vía, el ritmo y la duración del tratamiento, en función del nivel de riesgo del paciente. No se recomienda la profilaxis rutinaria con antibióticos, tras un primer episodio de infección urinaria, en niños con tracto urinario normal o en niños con reflujo vésico-ureteral de bajo grado; la indicación de profilaxis en pacientes con infecciones recurrentes o con reflujos de alto grado debe ser individualizada. Se recomienda cambiar la actual estrategia de uso rutinario de pruebas de imagen por otra en la que sólo se indiquen de forma individualizada, considerando el nivel de riesgo de cada paciente.

Palabras clave

Conferencia de consenso Infección del tracto urinario Medicina basada en la evidencia Niño

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Conflicto de intereses:

El autor declara no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.