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Vol. 8 - Num. 8

El trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad

La escuela y el trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad (TDAH)

Enrique Rodríguez-Salinas Péreza, M Navas García, Paz González Rodríguezc, S Fominaya Gutiérrez, Mar Duelo Marcosd

aPediatra. CS Colmenar Viejo Norte. Colmenar Viejo. Madrid. España.

cPediatra. CS Barrio del Pilar. Madrid. España.
dPediatra. CS Las Calesas. Madrid. España.

Cómo citar este artículo: Rodríguez-Salinas Pérez E, Navas García M, González Rodríguez P, Fominaya Gutiérrez S, Duelo Marcos M. La escuela y el trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad (TDAH). Rev Pediatr Aten Primaria. 2006;8 Supl 4:S175-98.

Publicado en Internet: 31-12-2006 - Número de visitas: 12659

Resumen

Se realiza una revisión de la bibliografía obtenida, tras una búsqueda sistemática en las principales bases de datos, para responder a algunas preguntas clínicas relacionadas con el trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad (TDAH), la escuela y los trastornos de aprendizaje: ¿los niños con TDAH tienen problemas de aprendizaje, emocionales o sociales?, ¿cuáles son y quién los detecta?, ¿los tratamientos en el ámbito escolar tienen algún papel para mejorar su resolución?, ¿qué nivel de evidencia tienen las respuestas que se proponen? Se concluye que existen problemas de aprendizaje, de conducta y emocionales que se manifiestan especialmente en el ecosistema escolar alterando la calidad de vida del niño y que se deben abordar de un modo comprehensivo, mediante programas de intervención multimodal. Se presenta además un glosario de términos, conocidos en el ambiente escolar, que pueden resultar confusos para el pediatra de Atención Primaria y un ejemplo de trabajo de colaboración entre la escuela y el centro de salud de una comunidad rural madrileña.

Palabras clave

Escuela Problemas de aprendizaje Terapia de conducta Trastorno por déficit de atención (TDAH)

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