Vol. 12 - Num. 46
Revistas leídas
Cómo citar este artículo: El matrimonio infantil: un tema oculto de salud y derechos humanos. Rev Pediatr Aten Primaria. 2010;12:349-57.
Publicado en Internet: 30-06-2010 - Número de visitas: 7401
Nour NM.
El matrimonio forzado de menores de 18 años constituye una violación de derechos humanos y de la Convención de los Derechos del Niño (CDN).
En esta revisión, la autora aporta estadísticas actuales de organismos internacionales, como UNICEF, sobre el estado de la cuestión en los diferentes países.
De los más de 60 millones de matrimonios con menores, que actualmente se calculan a nivel mundial, más de la mitad se producen en el sur de Asia, siguiendo África subsahariana con 14 millones y Latinoamérica con 6,6. En los países del entorno europeo hay casi 2 millones.
A pesar de que las legislaciones de la mayoría de países van asumiendo los criterios de la CDN y contemplan el umbral de los 18 años como la edad mínima para autorizar los matrimonios, la realidad es distinta y, por ejemplo, en Mali y Bangladesh más del 60% de las mujeres entre 20 y 24 años fueron casadas cuando eran menores de edad. En EE.UU. y Reino Unido esta cifra se aproxima al 10%.
Entre las causas principales que se relacionan con el casamiento de niñas se encuentra la pobreza y el interés de los padres por la dote y por conseguir alianzas que mejoren su posición social. Muchos creen que las protegen de la actividad sexual prematrimonial, embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.
La realidad es distinta, pues la investigación ha puesto de manifiesto que el matrimonio precoz es un factor de riesgo para la infección por el VIH, así como de otras enfermedades de transmisión sexual y de cáncer ginecológico. Incluso, en las zonas endémicas, se ha constatado un mayor riesgo de paludismo grave para las menores gestantes. Además hay un claro incremento de las complicaciones obstétricas como eclampsia, hemorragia puerperal, sepsis y distocias. La temible secuela de las fístulas obstétricas se presenta hasta en un 88%. Las niñas entre las edades de 10 y 14 años tienen de 5 a 7 veces más probabilidades de morir en el parto. Además se incrementan los partos prematuros y la mortalidad infantil de los hijos de madres menores de 18 años es un 60% mayor.
El matrimonio infantil trunca la infancia de las niñas, que abandonan su educación y se ven obligadas a una vida no elegida con riesgos notables para su salud y la de sus hijos.
Los países que emprenden programas educativos multidisciplinares (en escuelas, comunidades y líderes religiosos), sobre todo cuando contemplan incentivos económicos para favorecer la escolarización de las niñas y la calidad de su futuro empleo, han demostrado tener éxito en la prevención del problema.
Comentarios
Este artículo aún no tiene comentarios.